Imagen de archivo del conseller balear. | Joan Torres

TW
0

El conseller de Medi Ambient, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha asegurado este martes que el Ministerio del ramo «entiende las tesis» del Govern sobre contención de la bacteria 'Xylella fastidiosa', de la que se han detectado más de 90 casos en Baleares.

Vidal se ha referido así a la petición de Baleares al Gobierno y a Bruselas de aplicar el protocolo de contención en lugar del de erradicación al afrontar esta plaga vegetal.

En este sentido, ha recordado que el protocolo de erradicación implicaría eliminar todos los árboles susceptibles de ser hospedantes de la bacteria en un radio de 100 metros alrededor de cada planta infectada, por lo que teniendo 92 positivos «el remedio es peor que la enfermedad».

Noticias relacionadas

Por el contrario, el protocolo de contención sólo supone eliminar la planta infectada.

Vidal ha destacado que el Ministerio ya ha colaborado publicando la orden de cierre de la exportación de plantas -no se pueden sacar de las Islas especies vegetales para su plantación- y que por su parte el Govern balear publicará una orden de contención.

«Hemos actuado de acuerdo con el sector y con el ministerio», ha subrayado Vidal, que ha recordado que «ya hay precedentes» puesto que Italia consiguió que se declarara el protocolo de contención.

Asimismo, Vidal también ha aplaudido el trabajo de los laboratorios en la detección de casos y el de la Guardia Civil al controlar la entrada y salida de plantas en puertos.