TW
1

Los partidos del Pacto continúan negociando el nombre de la persona que será el próximo presidente o presidenta del Parlament con el propósito de que el día 7 de febrero se celebre una sesión plenaria para hacer efectivo el nombramiento de la segunda autoridad pública de las Isla Baleares.

Por el momento no hay acuerdo y, en estos momentos, se están analizando tanto los posibles candidatos como las circunstancias vividas para evitar que el Parlament vuelva a vivir una crisis institucional, a raíz de la expulsión de Xelo Huertas de Podemos y su cese como presidenta de la cámara legislativa.

Tras la reunión este viernes de la Junta de Portavoces, el representante del PSIB-PSOE, Andreu Alcover, se ha mostrado convencido de que el día 7 habrá un nuevo presiente.

Alcover se ha referido a la necesidad de corregir y «arreglar» las «disfunciones» que ha vivido en el año y medio último la Mesa del Parlament, el órgano de gobierno de esta institución.

Finalmente, el diputado socialista Vicenç Thomàs presidirá el próximo miércoles, 1 de febrero, el primer pleno ordinario del Parlament del nuevo periodo de sesiones, según ha acordado hoy la Mesa de la cámara legislativa.

Thomàs desempeñará esta función como vicepresidente primero de la Mesa del Parlament. La Mesa se ha reunido también este viernes y ha decidido la celebración de este pleno que abordará asuntos ordinarios.

Se trata del primer pleno tras la crisis institucional vivida en los últimos meses por la expulsión de Podemos de las diputadas Montse Seijas y Xelo Huertas, que han pasado al Grupo Mixto de la cámara.

Sobre el sustituto de Huertas al frente de la cámara legislativa, los nombres que más suenan son los de los diputados de Podemos Baltasar Picornell y Marta Maicas, si bien esta última está siendo investigada por presunta falsedad documental; precisamente tendrá que declarar el próximo miércoles en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Palma.

Noticias relacionadas

La diputada Montse Seijas ratificó hace unos días ante el juez Pedro Barceló su denuncia por suplantación de su firma para retirar unas preguntas que había planteado en la comisión de Sanidad del Parlament, por lo que han sido citadas como investigadas Maicas y una empleada del grupo de Podemos.

La citación estaba prevista inicialmente para el 15 de febrero, si bien se ha adelantado al día 1.

El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ha dejado bien claro hoy que su partido no aceptaría «ningún veto» a ninguno de sus diputados, al igual que el partido morado no ha «obstaculizado» a sus socios el nombramiento de ningún conseller del Govern balear, ni del Consell de Mallorca, ni del Ayuntamiento de Palma.

«Tampoco entendemos una insistencia en tener determinadas garantías un tanto exageradas sobre cómo se debe coordinar o ejercer la Presidencia del Parlament, cuando es algo que está totalmente reglamentado», ha advertido.

A su parecer, el PSIB-PSOE «hace un diagnóstico de la situación un tanto dramático», ha afirmado Jarabo, para quien su partido ha actuado con «mucha corrección».

Jarabo ha señalado que hay que asumir las dificultades «positivamente» y ha apostado por reforzar la «cohesión» de los partidos de los Acuerdos por la Gobernabilidad.

Desde MÉS, su portavoz adjunta parlamentaria, Bel Busquets, ha reiterado que, para salvaguardar la paridad, debe ser nombrada una mujer presidenta y que Podemos debe ejercer la Presidencia de la cámara.

Por su parte, la portavoz del PP, Margalida Prohens, ha criticado que los partidos de izquierda tuvieran muchas prisas para expulsar a Huertas y, sin embargo, no las tienen para nombrar al máximo responsable del Parlament.

«Tienen un marrón y no por culpa del PP», ha comentado Prohens, que ha augurado que en el próximo pleno se «visualizarán» las diferencias políticas entre los socios del Govern.