TW
0

La «multitud» de moscas que ha obligado a cerrar los quirófanos del Hospital Can Misses de Ibiza procede del subsuelo o forjado sanitario de una sala de intervención, según han confirmado en rueda de prensa responsables del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Según han relatado, tras seguir los protocolos de actuación establecidos para este tipo de casos, este jueves por la tarde se detectó el foco del cual procedían los insectos, aislándose la zona y, sobre las 23.00 horas, fumigando el subsuelo durante 45 minutos.

Después, han indicado, hay que esperar 12 horas antes de volver a entrar, aislando de nuevo el bloque quirúrgico, tras lo cual el servicio de limpieza de la concesionaria deberá volver a limpiar el área. Por ahora, se desconoce qué ha motivado la presencia de estos insectos en el subsuelo del Hospital.

Los responsables sanitarios han confiado en volver a abrir los quirófanos el lunes. «Esperamos en la mañana del lunes volver a abrir los quirófanos, si no se producen incidencias», han explicado.

El director médico, Pedro Fernández, ha confirmado que un paciente fue trasladado este jueves a Son Llàtzer y además este viernes ha habido otra derivación a Mallorca. En Ibiza se ha llevado a cabo una intervención «que se ha hecho con todas las garantías de seguridad». «No tenemos otras previsiones de traslado. Hemos extremado todas las medidas de seguridad», ha reiterado.

Asimismo, se ha confirmado la apertura de un expediente sancionador a la concesionaria «para esclarecer qué ha pasado, depurar responsabilidades y que no vuelva a pasar», han dicho. «Siempre trabajamos con la concesionaria, que es la responsable. Este foco en concreto está totalmente aislado. La causa aún no está detectada», han concluido.