Barceló: «No queremos que el impuesto turístico se convierta en una repartidora»

| Palma |

Valorar:
preload
Biel Barceló y Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Biel Barceló y Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

27-01-2017

«No queremos que el impuesto se convierta en una repartidora», ha afirmado el conseller de Turismo, Biel Barceló, en respuesta a las quejas de los ayuntamientos sobre la exclusión de sus proyectos de la financiación de los primeros 30 millones de euros recaudados con el gravamen a los turistas.

Tras informar de la aprobación definitiva del reparto los fondos del impuesto sobre los turistas por parte del Consell de Govern, Barceló ha señalado que aunque se modifiquen criterios para que todas las administraciones puedan verse beneficiadas, «la prioridad seguirá siendo el máximo de interés general y de beneficiarios posibles».

«Entiendo la frustración», ha subrayado el responsable de Turismo y vicepresidente, que ha asegurado que si se presentaron proyectos por valor de 190 millones de euros y había 30 millones para repartir, era «bien claro» que habría «160 millones de euros de frustración», algo que «no tiene solución» porque el impuesto no resuelve la insuficiente financiación de Baleares.

Barceló ha eludido descartar explícitamente la fijación de cuotas para proyectos municipales, pero ha incidido en que la ley de la ecotasa solo contempla un reparto territorial en el caso de las islas y que muchos de las iniciativas que se financiarán serán beneficiosas, «directa o indirectamente», para todos los municipios.

«En el pleno (de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible) se adoptó el compromiso de introducir cambios en los criterios para que pueda llegar a todas las administraciones», ha señalado el vicepresidente, que ha insistido en que se deben primar los proyectos de amplio alcance.

En este sentido, ha recordado que las actuaciones en mejora de la distribución y tratamiento de aguas tiene un notable impacto, inmediato y secundario, en los residentes en todos los municipios del archipiélago.

«No queremos que se convierta en un Plan de Obras y Servicios bis», como los que hacen anualmente los consells insulars para financiar iniciativas municipales, ha recalcado Barceló.

Respecto a las críticas del PP, ha señalado la contradicción que a su juicio supone oponerse a la implantación del impuesto turístico y que ahora los ayuntamientos en que gobierna se quejen de no haber accedido a parte de su recaudación.

El conseller de Turismo ha querido poner el foco sobre la importancia de la puesta en marcha de una herramienta de financiación de proyectos que en un 80 % tendrán carácter medioambiental, mientras que el resto promueven la innovación, la recuperación del patrimonio y el fomento del empleo.

Ha recordado además que este año se realizará otra convocatoria para la distribución de la nueva recaudación a la que se sumarán los al menos 4 millones de euros remanentes del cobro del impuesto en 2016.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Para "Yo"
Hace más de 2 años

Si, las "flores" tienen preferencia a la creación de empleo. ¿Tú sabes cómo se llama el impuesto? Exacto! ECOtasa y sirve para minimizar la huella que dejan miles y miles de turistas, tanto en la playa, como en la falta de agua (sequía),... Me parece fantástico que se destine un 80% en hacer obras para que no haya averías en la red de agua, por ejemplo, o también que se destinen a la limpieza de torrentes, fondos submarinos o campos/bosques que están hasta arriba de escombros de obras. Y el 20% restante en la recuperación de patrimonio.

Si quieres más dinero para que se creen más puestos de trabajo, exijámoslo al gobierno central para que arregle la injusta financiación, la ECOtasa como su nombre indica es para el medio ambiente.

Valoración:menosmas

Yo
Hace más de 2 años

__se presentaron proyectos por valor de 190 millones de euros y había 30 millones para repartir, era «bien claro» que habría «160 millones de euros de frustración»__

Los frustantes SocialDemocratas, repartidores de frustración han repartido

160 millones de euros de frustración

El premio gordo a la frustación le a tocado al pueblo, y al trabajador:

_e financiación de proyectos que en un 80 % tendrán carácter medioambiental, mientras que el resto promueven la innovación, la recuperación del patrimonio y el fomento del empleo .___

Las flores tienen preferencia a la creación de empleo.

EcoSocialDemocracia en brillante estilo.

Valoración:0menosmas

matras
Hace más de 2 años

Si, nos lo quedamos nosotros. Este si le dejan se nombrara a sí mísmo Emperador.

Valoración:2menosmas

Nuredduna
Hace más de 2 años

El dinero en vuestras manos es precisamente esto, un disparate por sectarios y por radicales. El pacte del fracás con gente que asalta propiedades y se salta la ley, los que se mueven por el odio y son guerracivilistas o sumisos a más repugnante catalanismo poco pueden hacer.

Valoración:6menosmas

nos roban?
Hace más de 2 años

Qué pasa que ahora el Govern nos roba a los palmesanos? por qué no son directamente para Palma las ecotasas cobradas dentro de nuestro municipio?

Valoración:1menosmas

buse
Hace más de 2 años

Vuelven a poner la ecotasa y vuelven a dedicarlo a todo menos a la ecología.

Patético.

Valoración:12menosmas

Peleandose por miseria
Hace más de 2 años

Peleandonos por miseria mientras tanto Madrid se lleva el dinero, hay que ser tontos.

Valoración:-5menosmas

Lucas
Hace más de 2 años

Y vuelta a la insuficiente financiación de Baleares... Qué pesados. Si es una "eco" tasa pues que se destine a proyectos destinados con la naturaleza. ¿Qué le parece, señor consejero, (no le cobro por la idea) utilizar ese dinero para procurar un sistema de aprovechamiento máximo de los millones de litros de agua de lluvia que se pierden en el mar cuando los embalses no pueden retener más? Por ejemplo.

Valoración:9menosmas

San Jorge
Hace más de 2 años

Sr, conseller, y que nos dice de los proyectos ya contemplados en los presupuestos? Se van a hacer dos veces o ese dinero se queda en el limbo? Por otro lado...

Que empiecen a guardar todo el dinero de la ecotasa a comprar arboles para plantar de nuevo nuestros campos. Que el conseller bien que ha sabido esconder la información hasta que le ha estallado en las manos:

"Conselleria trató de mantener oculto el alcance de la xylella en Mallorca hasta que se vio forzada a hacer público el contagio de la bacteria por la publicación el sábado en el Boletín Oficial del Estado"

Mas de 100 casos detectados, confirmados notificados a la UE cuando declaró que sólo habia 3 y localizados.

Me parece que si esto no merece una dimisión, ya nos podemos esperar cualquier cosa del pacte de la conga

En nada veo la isla sin un solo árbol

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1