En la imagen, Xavier Pericay, diputado autonómico y portavoz de Ciudadanos en el Parlament. | Redacción Digital

TW
30

El portavoz C's Baleares en el Parlament, Xavier Pericay, lamentó este pasado miércoles que no haya «ningún centro público en Baleares donde el castellano sea lengua vehicular», lo que consideró que «supone una vulneración de los derechos básicos reconocidos en la Constitución».

Así se expresó Pericay en una conferencia sobre educación impartida este pasado miércoles en la Asociación de Vecinos de Son Dameto, bajo el título 'La educación en Baleares, presente y futuro'.

Durante la exposición, Pericay recalcó que el abandono educativo temprano, el «bajo nivel» de los alumnos y el derecho a la elección de lengua son los tres grandes problemas que sufre el sector educativo en Baleares.

En este sentido, el diputado recordó que «uno de cada cuatro ciudadanos de Baleares entre 18 y 24 años ha abandonado el sistema educativo sin tener la cualificación necesaria».

El portavoz de C's subrayó también que «el objetivo en educación debe ser combatir el fracaso escolar y mejorar el nivel de los jóvenes».

«El trabajo, el esfuerzo, el mérito son los valores necesarios para que la educación pública sirva para lo que debe servir y ahora no sirve: para que cualquiera, sea cuál sea el nivel socioeconómico familiar, pueda alcanzar lo máximo en esta vida», expuso Pericay.

Finalmente, el diputado indicó que «este espíritu, combinado con todas las medidas que guardan relación con la libertad» entre las que nombró la «libertad de elección de lengua y libertad de elección de centro», son «las claves del éxito».