En la imagen, una comparsa celebrando el nuevo año chino el año pasado. | Reuters

TW
6

Unos 5.000 ciudadanos chinos en Baleares celebrarán este viernes la víspera del año nuevo chino, despidiendo el año del mono y recibiendo al nuevo año del gallo.

Según ha indicado el presidente de la Asociación China en Baleares (Achinib), Antonio Yoh, en las Islas hay unos 5.000 ciudadanos chinos y si bien algunos saldrán de España hacia China para visitar a su familia, también muchos residentes recibirán a familiares del país asiático durante las fiestas.

El año nuevo chino comienza el sábado pero al igual que ocurre con la Nochevieja en España, las celebraciones tienen lugar la víspera, en este caso este viernes.

Así, miles de familias chinas en Baleares se reunirán la noche señalada para cenar; otras tradiciones incluyen un «baile del dragón» y lanzamiento de petardos, que simbólicamente «espantan a los malos espíritus», según ha explicado Yoh.

Asimismo, el dragón es un símbolo de triunfo por ser «el animal más grande y poderoso» del que «huyen los malos espíritus» y que «protege a los buenos».

Paralelamente, la Asociación China en Baleares celebrará una cena en el restaurante Gran Wok del polígono de Can Valero a la que prevé que asistan unas 500 personas.

Año del gallo

El año del gallo es el de las personas nacidas los años 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993 y 2005 y es «un año bastante bueno para la economía», ha subrayado Yoh.

Según el presidente de la Asociación China, un tercio de la población global celebrará este viernes el año nuevo chino en más de medio mundo, por lo que considera que «se celebra más que Nochevieja».

Asimismo, Yoh ha destacado que en grandes ciudades como Madrid y Barcelona hay «un gran ambiente» y mayores celebraciones que en Palma.