Los responsables de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, en rueda de prensa. | CAIB

TW
3

La Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes ha duplicado el importe de las subvenciones destinadas a las actividades y al mantenimiento de las entidades juveniles de Mallorca.

La convocatoria de estas ayudas ha sido publicada este jueves en el BOIB y presentada por la consellera, Ruth Mateu. Este año, la convocatoria estará dotada con 200.000 euros para apoyar a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan para la juventud.

Estas subvenciones, que gestiona la Dirección General de Deportes y Juventud, están dirigidas a proyectos habituales y/o puntuales de actividades en materia de juventud y para el mantenimiento de las entidades juveniles correspondientes a 2017.

Se trata de una línea de subvenciones que el Govern recuperó en 2016, después de cinco años, y que en esta edición duplica su dotación, al pasar de los 100.000 euros del año pasado a los 200.000 euros de este año.

A la convocatoria pueden concurrir las entidades juveniles sin ánimo de lucro de Mallorca o con sede abierta en más de una isla, que estén inscritas en el Censo de entidades juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud.

Se podrán presentar solicitudes desde este viernes, día 27 de enero, y hasta el próximo día 15 de febrero.

La línea subvencionará, por un lado, los proyectos de actividades que realicen estas entidades (modalidad A) y, por otro, gastos de mantenimiento de estas organizaciones (modalidad B).

Como novedad, se podrán pedir hasta 5.000 euros para la primera modalidad (frente a los 3.000 euros de 2016) y hasta 3.000 euros, en el caso de la segunda (frente a los 2.000 del año pasado).

A través de la modalidad A se subvencionarán actividades dirigidas al colectivo de niños y jóvenes y que se relacionen con la educación en el tiempo libre, la preservación y mejora del medio ambiente y la promoción de la salud, de la asociacionismo, de la participación social, de la cultura propia balear, de actividades de creación artística y/o de expresión cultural o de educación para la igualdad.

En cuanto a la modalidad B, se financiarán gastos de mantenimiento, tales como alquileres, personal, electricidad, seguros, material fungible propio del funcionamiento administrativo y de formación del personal y de las personas afiliadas, entre otros.

En ambos casos, los gastos deben estar referidos al ámbito temporal comprendido entre el 1 de enero y el 20 de septiembre de 2017.

El año 2016, la línea de subvenciones destinadas a proyectos de las entidades y el mantenimiento de estas organizaciones benefició a un total de 33 entidades. Con estas subvenciones, las beneficiarias pudieron cubrir parte de los gastos de los proyectos que han realizado y que supusieron una inversión por parte de éstas de 346.652 euros.

Además, la Conselleria sacará una nueva línea de subvenciones destinada a proyectos de innovación, investigación y de publicaciones en materia de juventud, y en la puesta en marcha de un programa de dinamización juvenil en los municipios.

Esta convocatoria estará dotada con 100.000 euros y se otorgarán ayudas de 5.000 euros a los proyectos aprobados, a menos que la cantidad subvencionable sea menor.

La consellera Ruth Mateu ha recalcado que la ampliación de la dotación de esta convocatoria pone de manifiesto el «compromiso firme del Govern con la juventud y su tejido asociativo» y «la voluntad de restablecer los programas y los puentes rotos con el colectivo la pasada legislatura».

«Queremos hacer la política de cara a los ciudadanos y a su lado, queremos una sociedad implicada, participativa, que tenga una voz constructiva, crítica, firme e independiente de las instituciones, y qué mejor manera que fortaleciendo el tejido asociativo juvenil, y desde jóvenes, implicarlos en la vida política y social», ha dicho Mateu.

La consellera ha añadido que la recuperación del Consejo de la Juventud es otro ejemplo de dicho compromiso.