El Govern valora de forma positiva la bajada de las tasas aeroportuarias

| Palma |

Valorar:

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha valorado este martes la bajada de las tasas aeroportuarias en un 2,2% anual durante cinco años anunciada por el Gobierno, pese a ser menor a la que reclamaba Baleares, del 2,6%.

En un comunicado, el conseller ha considerado «una buena noticia que Madrid haya escuchado la petición hecha desde el Govern y por parte del sector en general, muy especialmente las aerolíneas».

Pons reivindicó a principios de este mes, en la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Baleares, una reducción anual del 2,6% de las tasas aeroportuarias durante los próximos cinco años.

En esta reunión el Ministerio de Fomento presentó su propuesta de actualización del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), donde proponía una congelación de las tasas para el próximo quinquenio, 2017-2021.

La importancia de este cambio en la postura del Gobierno, a juicio del conseller, radica en que «además de una reducción del precio final de los pasajes, se favorece la competitividad de Baleares como destino turístico, con la consecuente influencia en la generación de dinamismo económico y, por tanto, más contrataciones de trabajadores».

La reivindicación del Govern coincidía con la de las diferentes asociaciones de aerolíneas que también solicitaron un decremento del 2,59% en las tasas, así como de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), encargada de realizar la supervisión del proceso de consulta anual y de propuesta de actualización de tarifas al DORA, desde donde se recomendaba también un descenso de las tasas.

Por su parte, el Gobierno de Canarias también reclamó la bajada de las tasas en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de esta comunidad autónoma.

Asimismo, según la Conselleria la reivindicación del Govern también contaba con el apoyo de distintas instituciones de Baleares y organizaciones sociales y económicas, por lo que «se había consolidado como una petición del conjunto de la sociedad balear».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.