Imagen de la fachada de Son Moix, donde se encuentran las oficinas del IME. | Jaume Morey

TW
23

Cuatro personas han sido detenidas este martes por un presunto delito de amaño intencionado de contratos del Institut Municipal de l'Esport (IME) cometido durante la pasada legislatura. Se trata del empresario Antoni Roig, investigado también por la adjudicación de los contratos de la ORA, el exgerente del IME, Antoni Ramis; un jefe de departamento, A.S. y el gerente de la empresa de la UTE Roig Dornier.

Al parecer, el actual equipo del IME, dependiente del Ajuntament de Palma, puso en conocimiento de la Justicia que habían detectado diversos pagos por trabajos no realizados y sobrecostes aparentemente sin justificar en la facturación de otros servicios cargados al ente público.

Este punto fue corroborado por una auditoria externa, según han precisado fuentes del consistorio palmesano, remarcando que tras su actuación se encuentra únicamente el «interés general».

Noticias relacionadas

Según han informado fuentes próximas a la investigación, la intervención ha sido ordenada por el titular del juzgado de instrucción 12 de Palma, Manuel Penalva, que ya encarceló de forma preventiva al mismo empresario por el presunto amaño del servicio de control de aparcamientos en la zona ORA de la capital balear.

La operación, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y gestionada por la Unidad de Blanqueo de Capitales y Delincuencia Económica de la Policía Nacional, está bajo secreto de sumario.

Según fuentes de la investigación, este martes por la mañana agentes de la Policía Nacional se han personado en las oficinas del IME, ubicadas en el Palau d'Esports de Son Moix, preguntando por dos cargos del IME. Uno de ellos ya no trabaja en este organismo, ya que se trata de un cargo de la anterior legislatura, y el otro está de baja. Al parecer, las detenciones se han producido fuera del IME.