TW
0

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado como «probable» el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de Baleares para 2017, según el 'Informe sobre las Previsiones Macroeconómicas de los Presupuestos para 2017' hecho público este lunes.

En este informe, la Airef también avala la previsión del Govern de que se produzca un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares del 3,7 por ciento.

De él, se extrae que la previsión de esta medida macroeconómica establece un límite inferior del 2,5 por ciento y un límite superior del 4,8 para este año.

De esta manera, la Airef consideran que esta previsión no se inclina hacia el «optimismo» ni está sesgado, ni en Baleares ni en ninguna de las comunidades (CCAA) que han remitido la información: Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Navarra.

Para Canarias, sí hay un sesgo a la baja, saliendo del intervalo de confianza por la parte inferior.

A la luz del análisis, la Airef recomienda que se publiquen los modelos y parámetros utilizados en las previsiones macroeconómicas, siguiendo lo dispuesto en la Directiva 2011/85/UE sobre requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados Miembros.

Además, también pide que aquellas CCAA que adopten idénticas previsiones a las del conjunto de la economía lo recojan de forma explícita.

Como consejos de buenas prácticas, la Airef reitera la importancia de incluir la comparación con otras previsiones independientes (Baleares no la incluye) e insiste en la necesidad, para aquellas CCAA que adopten previsiones diferenciadas del conjunto de la economía, de proporcionar información, al menos, sobre PIB y empleo en términos homogéneos.