Inundación en una circunvalación cercana a Ciutadella. | Laura Amores Jismeros

TW
0

El servicio autonómico de coordinación de emergencias 112 ha atendido 508 incidentes por la nieve, las lluvias y los fuertes vientos que han afectado a las islas desde el martes de la semana pasada.

Del total de incidentes, 432 se han registrado en Mallorca, lo que supone un 85 %. En Menorca se han producido 53, en Ibiza 19 y en Formentera 4.

Los municipios más afectados han sido Palma (91), Inca (26), Manacor (22), Algaida (22), Llucmajor (18), Alcúdia (17), Ibiza (17) y sa Pobla (15), según ha informado la dirección general de Emergencias en un comunicado.

El Govern destaca que en los canales de salida al mar de los lagos de Alcúdia se ha tenido que hacer una zanja para desaguar el caudal acumulado y apunta como otros incidentes relevantes el desbordamiento leve de los embalses de Cúber y Gorg Blau y los desperfectos en el tejado del instituto de Marratxí.

Ocho carreteras de Mallorca mantienen aún cerrados al tráfico diversos tramos que suman casi 40 kilómetros por acumulación de agua y desprendimientos ocasionados por las intensas lluvias de los últimos días.

Según la última actualización de incidencias del servicio de Carreteras del Consell de Mallorca, de las 13.30 horas, la mayoría de los cortes se sitúan en el centro de la isla, que llegó a tener 34 tramos viarios cerrados este domingo.

Noticias relacionadas

Las carreteras cortadas son la Ma-3412 en Santa Margalida; el Camí de s'Albufera Ma-3433 en sa Pobla; la Ma-3441 de Llubí a Muro; la Ma-3100 de Algaida a Santa Eugènia; Ma-3201 de Montuïri a Pina, y la Ma-3200 de Montuïri a Pina.

Dos de las carreteras están cortadas por desprendimientos: se trata de la Ma-1150 en el Port de Sòller hacia el Far des Cap Gros, y la carretera del Coll de Sòller Ma-11A, cortada desde el viernes.

La carretera Ma-2100, entre Esporles y Alaró, está abierta pero con restricciones, ya que se permite el tráfico de forma alternativa a los vehículos que circulan en uno u otro sentido.

Desde el pasado jueves al domingo se han acumulado precipitaciones de 295,6 litros por metro cuadrado en Lluc, 161,7 l/m2 en Montuïri, 156,2 l/m2 en Portocolom, 142,4 l/m2 en Santa Maria, 142,2 l/m2 en Sineu y 114,4 l/m2 en Porreres.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este lunes por la mañana algunas de las zonas más afectadas por las inundaciones acompañada de los consellers de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

Por otro lado, el Ajuntament de Inca ha comenzado los contactos con la directiva de la Cooperativa Payesa para evaluar los daños del temporal en las zonas agrícolas del municipio.

La Policía Local de Inca llevó a cabo 62 intervenciones por incidencias ligadas al mal tiempo y los voluntarios de Protección Civil actuaron ante 40 casos de riesgo, ha informado el ayuntamiento.