En la zona del paso subterráneo de Son Ramon, en Vilafranca, se llegó a concentrar un metro y medio de agua e incomunicó toda esta zona rural de la Vila. | Guillem Mas

TW
6

El temporal de lluvia que ha azotado Baleares durante los últimos días ha amainado este domingo. Sin embargo, más de 100 kilómetros de carreteras continúan cortados en Mallorca, y todavía están presentes los numerosos destrozos causados.

Durante este domingo el 112 Illes Balears ha registrado un total de 63 incidencias destacables en las Islas (54 en Mallorca, 8 en Ibiza y 1 en Menorca), todas ellas materiales, hasta las 18:30 horas. Éstos se han sumado a los más de 300 que se registraon el sábado. Más allá de las intensas lluvias, que han desbordado los embalses de Mallorca, árboles caídos y desprendimientos han formado parte de un fin de semana en el que los fuertes vientos también han causado problemas.

Después de que el fuerte oleaje destrozara parte del dique de Cala Rajada, los daños más significativo registrados este domingo han sido el derrumbe de un edificio en Porreres a causa de las lluvias, el rescate en Llubí de una persona atrapada por el agua en su vehículo, que no ha sufrido daños y que el IES Marratxí ha sufrido desperfectos en el tejado.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), la semana comenzará con menor probabilidad de lluvias y nevadas en casi todo el país, con la excepción del este y noreste. En Baleares el cielo amanecerá nuboso o cubierto y con precipitaciones localmente persistentes que podrían ir acompañadas de tormentas. Las islas mantienen la situación de alerta amarilla, salvo Ibiza y Formentera, que mantienen los avisos de alerta naranja por viento y fenómenos costeros

Carreteras cortadas

Noticias relacionadas

Un total de 100,61 kilómetros de carreteras en Mallorca continúan cortados a causa de las inundaciones y desprendimientos provocados por el temporal de lluvia. Los cortes afectan a 14 vías, principalmente del Pla de Mallorca, según ha indicado el 112.

Son la Ma-3412 en Santa Margalida; el Camí de s'Albufera Ma-3433 en Sa Pobla; la carretera de Campos a la Colònia de Sant Jordi Ma-6040 (cortada desde el viernes), la Ma-3441 de Llubí a Muro; la Ma-6100 de ses Salines a Es Llombards; la Ma-3321 de Montuïri hacia Manacor; la Ma-3323 el Camí de Calicant en Sant Llorenç; la Ma-3100 de Algaida a Santa Eugènia; Ma-3201 de Montuïri a Pina; la Ma-3300 de Petra a Sineu; la Ma-5111 de Vilafranca a Felanitx y la Ma-3200 de Montuïri a Pina.

Dos de las carreteras están cortadas por desprendimientos: se trata de la Ma-1150 en el Port de Sòller hacia el Far des Cap Gros, y la carretera del Coll de Sòller Ma-11A, cortada desde el viernes.

Primer diagnóstico de los daños en las zonas agrícolas

Por su parte, el servicio de Agricultura del Govern hará este lunes las primeras visitas de campo a las zonas agrícolas afectadas por el temporal que ha azotado Baleares, con la intención de contar con un primer diagnóstico de evaluación de daños el martes, cuando está prevista una reunión con el sector.

Así lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca,Vicenç Vidal, quien ha visitado este domingo las localidades de Montuïri, Pina y Algaida para interesarse por los daños ocasionados por el temporal, ha informado la Conselleria en un comunicado.