En la imagen, la Coordinadora de Cultura, Noemí Garcies, anunciando los Premis Ciutat de Palma 2016. | @MESperPalma

TW
2

La música, el teatro y las artes visuales serán este año los protagonistas de la gala de entrega de los Premis Ciutat de Palma 2016, que se celebrará este viernes a partir de las 19 horas en el Teatre Principal. El escenario se convertirá en un cabaret dónde Bonet de Sant Pere será una pieza fundamental de la velada.

El equipo responsable de la posada en escena de la edición de esta ceremonia son, como el año pasado, profesionales de las artes escénicas. La dirección artística recae en Joan Fullana, que es director de escena, dramaturgo y actor, además fundador de la compañía Corcada Teatre. Algunos de sus trabajos más recientes y destacados son «Rinoceront» (Teatre Principal), «Abans que arribi l'alemany» (Res de res), «Quan venia l'esquadra» (El somni produccions) o «Cabaret Íntim» (Corcada Teatre).

Los presentadores de la gala serán la actriz y cantante Rosa Serra y el actor y también cantante Toni Vallès. Además, Calpurnio, (Eduardo Pelegrín) ganador del premio de cómic de la pasada edición, ha ideado la parte visual de la ceremonia.

Bonet de Sant Pere

La gala contará con la música en directo del grupo ganador del Premi Ciutat de Palma Bonet de Sant Pere a la mejor grabación musical a la vez que se representará un fragmento de la obra galardonada con el Premi Llorenç Moyà. Son las dos principales novedades de este año. Precisamente, Bonet de Sant Pere será otro de los protagonistas de la velada, ya que el 2017 se conmemora el centenario de su nacimiento. Para la Regidoria de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica i Política Lingüística, Bonet de Sant Pere es una de las figuras más relevantes del siglo XX en el ámbito musical, figura local que fue internacional y que resulta fundamental para explicar parte de la historia cultural contemporania de Palma.

Galardones

En total, se entregarán 74.000 euros en premios, Los galardones que este años se han convocado son los siguientes:

Llorenç Villalonga de Novela: 26.000 euros.
Joan Alcover de Poesía: 12.000 euros.
Antoni Gelabert de Artes Plásticas: 12.000 euros.
Cómic: 10.000 euros.
Bonet de Sant Pere al mejor grabación musical: 6.000 euros.
Textos de Teatro, conmemoración año Llorenç Moyà: 8.000 euros.
Beca de investigación: 5.000 euros.

En esta edición no se han convocado los tres galardones de cortometrajes para redefinir el premio en base a las sugerencias del sector y adaptarlos a la nueva realidad del mundo audiovisual. Para 2017 sí que se convocarán.