En la imagen, el Conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de las Islas Baleares, Vicenç Vidal en una reunión junto a Alianza Mar Blava. | @CMAAPIB

TW
0

El conseller de Agricultura, Medi Ambient i Pesca, Vicenç Vidal, ha presentado este miércoles a los grupos parlamentarios la ley para terminar de «manera definitiva» con las prospecciones en el mar Mediterráneo y, tras esto, está a la espera de que PP y C's, que han solicitado un periodo de estudio, se manifiesten a favor o en contra de esta normativa para poderla elevar al Congreso.

Para que esta ley pueda defenderse en el Congreso por una representación autonómica formada por tres diputados, debe aprobarse con mayoría cualificada del Parlament, ya que si esto no ocurre, no puede elevarse a la Cámara baja.

La ley presentada por Vidal supondría que ya no habría que «ir proyecto por proyecto» sino que las prospecciones se detuvieran de manera generalizada ya que, según recoge, sería «aplicable a todas las solicitudes de exploración, investigación y explotación o adquisiciones sísmicas que no se hayan resuelto cuando entre en vigor».

Vidal cuenta con el apoyo del Pleno del Parlament, que en la sesión del pasado 16 de febrero aprobó, de manera unánime, una declaración institucional en que insta el Gobierno español a la declaración del ZEPIM y a la aplicación inmediata de un régimen preventivo de protección en esta área y de medidas de reducción del ruido submarino.