La consellera Pilar Costa, en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes. | Ultima Hora

TW
4

La consellera de Presidència, Pilar Costa, ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que lamenta el poco peso político de los temas que se abordarán este martes en la reunión que mantendrán los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la carta se valora de manera positiva que se convoque la Conferencia de Presidentes después de tantos años sin reunirse, pero se muestra la «preocupación» del Govern porque algunas de las propuestas.

Entre otros asuntos, Costa cita que no se puede pasar por encima de la situación en la que han quedado muchos ciudadanos tras años de recortes provocados por la crisis económica, así como otras cuestiones de trascendencia, como la crisis de los refugiados o la violencia machista.

Financiación

Uno de los puntos de interés que se abordarán en la reunión es el cambio del sistema de financiación de las comunidades autónomas. La propuesta es que un comité de expertos realice un primer borrador, pero el Govern quiere que estos trabajos preparatorios no se dilaten más de la cuenta de forma que el nuevo sistema pueda entrar en vigor este mismo año.