Todos los portavoces parlamentarios se han reunido con Armengol y Barceló, para preparar la próxima Conferencia de Presidentes en Madrid. | PP Balears (Twitter)

TW
8

La portavoz del grupo parlamentario popular, Marga Prohens, se ha comprometido a trabajar en contacto con el PP estatal para abordar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica y ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol que mantenga su influencia ante el PSOE nacional.

«Nos preocupa que al ser una negociación multilateral donde chocarán los intereses de las diferentes comunidades autónomas, será importante ver la capacidad de influencia de cada uno en nuestros partidos estatales», ha manifestado Prohens en declaraciones a los medios tras reunirse con Armengol en un encuentro preparatorio para la Conferencia de Presidentes del próximo martes en Madrid.

«Nos comprometemos a trabajar en el PP estatal pero hemos pedido a presidenta que haga lo mismo», ha dicho Prohens, quien considera que el nuevo sistema de financiación autonómico solo saldrá adelante si hay un acuerdo entre el PP y el PSOE, dado que el Gobierno central está en minoría.

Prohens quiere saber «qué autoridad tendrá Armengol en el PSOE a nivel estatal» y ha manifestado su preocupación por el hecho de que la presidenta balear fuera la única que se desmarcó en la votación del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, junto a la Comunidad Valenciana, algo que cree que «puede ser perjudicial para los ciudadanos de Baleares».

El PP ha pedido además al Govern «más documentación» y conocer en detalle la propuesta concreta que hará el Govern y los avances de la comisión de expertos entre el Govern balear y el de Cataluña, y los informes de la UIB al respecto.

Prohens se ha comprometido a «trabajar codo con codo con la presidenta para defender un sistema de financiación más transparente, justo y que beneficie de una vez por todas a los ciudadanos de Baleares, y que acabe con el nefasto de ahora».

Ha recordado que el PP defiende el principio de ordinalidad porque siendo Baleares una de las comunidades que más aporta al sistema de financiación autonómica, no puede ser «de las más perjudicadas y las que quedan por detrás» una vez efectuados los ajustes correspondientes.

«Lo queremos el año que viene y ahora es el momento», ha reivindicado Prohens, que ha insistido en pedir a Armengol «lealtad institucional» porque considera que el sistema de financiación no debe ser « un asunto para extraer rédito político o hacer campaña».

Prohens ha pedido además a la presidenta que, dado que el Gobierno central pedirá que cada comunidad nombre un experto para defender sus intereses, ese nombre sea acordado.

«El que salga del Govern debería ser hablado y consensuado para que tuviera la autoridad que necesitará para ir ante le Gobierno del Estado a defender los intereses de las islas», ha afirmado.