Las olas pueden alcanzar hasta los cuatro metros en diversos puntos de la geografía. | Toni Escobar

TW
0

A partir de las 18.00 horas de este martes soplarán en las costas del levante, nordeste y la Serra de Tramuntana de Mallorca y Menorca vientos fuertes que provocarán olas de hasta cuatro metros de altura, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta naranja.

Este aviso de fenómenos costeros adversos, que inicialmente está previsto que se prolongue unas 24 horas, está motivado por vientos de fuerza 7 y 8 de componentes norte y nordeste.

La Aemet ha informado de que en esta jornada, 22 provincias se encuentran en alerta por fuertes vientos, nevadas y lluvias que afectarán a la mitad norte de España.

Un total de 7 provincias están en alerta naranja (riesgo importante), principalmente por viento y acumulación de nieve, y las 15 restantes se hallan en nivel de alerta amarilla (riesgo).

En Huesca, Navarra y Lleida, la alerta naranja responde a nevadas que dejarán una acumulación de 20 centímetros de nieve por encima de los 1.200 metros en el Pirineo de las dos primeras provincias y de los 1.000 metros en el Valle de Arán. Además, en Lleida y Huesca se registrarán vientos de hasta 80 km/h.

En Tarragona, Girona, Castellón y las islas de Mallorca y Menorca, la alerta naranja se debe a fuertes vientos, que llegarán a los 100 km/h en Tarragona y Castellón.

Por su parte, los vientos costeros llegarán a fuerza 7 y 8 en el Ampurdán (Girona), donde, como en Mallorca y Menorca, habrá olas de hasta 4 metros.

Las rachas de 80 km/h que se registrarán en Teruel (en Gúdar y Maestrazgo), Cuenca, Guadalajara, Madrid (en la sierra), León (en la cordillera cantábrica), Palencia (cordillera) y Soria (en la Ibérica) han propiciado que estas provincias se encuentren en alerta amarilla.

En Zaragoza, también en riesgo, se sentirán vientos de 70 km/h en la ribera del Ebro, mientras que la alerta amarilla de A Coruña y Lugo responde a una mar combinada del noroeste de 4 metros.

Las lluvias que caerán en Asturias (50 litros por metro cuadrado en 12 horas), Cantabria, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya (en todas ellas se recogerán hasta 40 litros por metro cuadrado ponen a estas provincias en alerta amarilla.