El portavoz de Més, junto a Bel Busquets, en su comparecencia ante los medios. | Més per Mallorca

TW
1

El portavoz del grupo parlamentario de Més per Mallorca, David Abril, ha pedido al grupo parlamentario popular «responsabilidad y celeridad» para «acabar con la crisis institucional» en la cámara balear, motivada por la expulsión definitiva del grupo parlamentario de Podemos de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y de la diputada Montse Seijas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Abril ha señalado que el principal partido de la oposición tiene dos opciones ante la actual situación; o tener una actitud de «facilitar el cambio y superar esta crisis» u optar por «alimentar aún más la crisis», porque, según ha constatado, «al PP todavía le gusta vivir del espectáculo y el ruido».

Además, sobre la situación de ambas diputadas tras su expulsión, Abril ha manifestado que «no hay nada que pensar, se debe actuar con ética y decencia. Y esto quiere decir abandonar las actas».

«Reducir el ruido»

Noticias relacionadas

Por su parte, la también portavoz econacionalista, Bel Busquets, ha dicho que «debe terminar ya» el «serial» de «Podemos y la Presidencia del Parlament», ya que considera que deben «reducir el ruido» y seguir «con el buen trabajo que se está realizando».

En rueda de prensa, en la que han planteado sus propuestas para el año 2017, Busquets ha dicho que este «mensaje» no va «dirigido solo a Podemos» que «como oposición vive de este ruido generado en el seno del Pacte».

Por otro lado, Busquets ha dicho que «2017 será un año clave para el autogobierno. Es el año en que se debería definir un nuevo sistema de financiación y se debe debatir la reforma del REB», ha expresado.

La portavoz ha recordado que una de sus resoluciones aprobadas en el Debate de política general es convocar «un debate monográfico» en el Parlament «sobre el estado del autogobierno y de las competencias recogidas en el Estatut d'Autonomia y las relaciones con el Estado».

En este sentido, ha señalado que la Ley de Consultas representará «un avance significativo», mientras que Abril ha tratado otros temas «clave» para 2017: la ley de alquiler turístico y el techo de plazas y la ley de la vivienda; avanzar en la protección del medio ambiente y el territorio; la modificación de la ley estatal de hidrocarburos «para detener las prospecciones» o la Ley de energías renovables y cambio climático, entre otros.