Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha atendido a un total de 5.014.459 usuarios a lo largo del año 2016. | Teresa Ayuga

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La red de tren y metro de Mallorca que gestiona Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha atendido a un total de 5.014.459 usuarios a lo largo del año 2016, lo cual supone un incremento del 17,6 por ciento respecto al año 2015, cuando se atendió a 4.263.299 usuarios, y una recaudación de 6,6 millones.

Según ha informado la Conselleria de Territorio, Energía i Movilidad, los datos de 2016 son «los primeros obtenidos de manera más exacta durante un año completo», a raíz de la instalación de un nuevo sistema de cierre con barreras tarifarias desde el 1 de marzo de 2015.

En esta línea, la Conselleria mantiene que este sistema de recuento «permite una gestión más eficaz y un registro de usuarios mucho más preciso del que históricamente se había tenido».

Con respecto a los meses de más intensidad en la utilización de este transporte público, el mayor número de viajeros se registró en mayo de 2016, cuando se alcanzó la cifra de 463.369 usuarios; mientras que el mes que menos viajeros registró fue diciembre, con 390.392 pasajeros.

En cuanto a la recaudación, el incremento interanual ha sido del 18,8 por ciento, con un total de 6,6 millones de euros recaudados.

La Conselleria ha destacado que el hecho de que el aumento en recaudación sea superior al de viajeros indica también que se han reducido las posibilidades de fraude y, por lo tanto, el número de personas que viajaban sin billete o sin validación de tarjeta.