Caso Son Espases

Suspendida la declaración voluntaria de Villar Mir prevista para el lunes

| Palma |

Valorar:

El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha suspendido la declaración voluntaria como investigado, por videoconferencia, del presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, que estaba prevista para el próximo lunes, porque a su abogado le es imposible asistir.

Castro ha dado por acreditada la imposibilidad del letrado de asistir a las declaraciones señaladas para el lunes, que eran las de Villar Mir y seis testigos y ha indicado que procederá tan pronto como pueda a un nuevo señalamiento, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Villar Mir había solicitado declarar voluntariamente como investigado por segunda vez en el marco del caso Son Espases por el presunto amaño de la adjudicación del hospital Son Espases de Palma, la mayor obra pública de las islas con un presupuesto inicial de 780 millones.

Villar Mir ya declaró como imputado ante el juez Castro en septiembre del año pasado, negó que amañara con el expresidente del Govern balear Jaume Matas el concurso para la construcción de Son Espases y dijo que si hubo alguna irregularidad en el proceso fue en contra de su empresa, que finalmente perdió el contrato en favor de Dragados.

El empresario había solicitado al juez Castro el archivo de la causa para él, medida que el juez rechazó. La Audiencia de Palma también denegó el archivo pedido por Villar Mir en un auto del pasado noviembre, en el que señaló que si el empresario estaba «insatisfecho» respecto a la acusación interina contra él, bastaba con que solicitara una nueva declaración para pedir «al juzgador las aclaraciones que estime oportunas al respecto de la imputación».

Castro admitió que volviera a declarar a petición propia

En cuanto a los testigos que tendrán que volver a ser citados por Castro, entre ellos figuran el que fuera director de la construcción de Son Espases, el viceinterventor de la comunidad en 2006 (que era miembro de la mesa de contratación), así como tres autores de un informe sobre el concurso de adjudicación que hizo el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares.

El lunes están previstas otras comparecencias ante el juez Castro, por el caso Palma Arena. Se trata de la declaración como investigados de los arquitectos del velódromo Palma Arena Jaime y Luis García-Ruiz, que ya comparecieron al principio de la instrucción, así como a Jacinto Javier Llobera.

Las citaciones son por la pieza número 20 del caso Palma Arena, derivada de la investigación de facturas emitidas por distintas empresas proveedoras contra el despacho de arquitectura GR1.

Esta pieza es el resultado de la acumulación de cuatro en las que se dividió en su día el caso, la que le da nombre y las números 21, 22 y 23, todas ellas sobre facturas de proveedores al despacho que construyó el velódromo.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.