TW
0

El Colegio de Graduados Sociales Baleares ha solicitado este martes al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Antoni Terrasa, la creación de dos nuevos Juzgados de lo Social ante la «saturación y falta de recursos humanos y materiales» en los que ya existen, que según han denunciado «están citando para mediados de 2018».

En una nota de prensa, el Colegio ha explicado que también piden consolidar los dos actuales de refuerzo en Baleares.

La solicitud ha sido dirigida también al juez decano y al Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, que lo ha puesto en conocimiento del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

La presidenta del Colegio de Graduados Sociales, Apol·lònia Julià, ha recordado a Terrasa que los juzgados de lo social «ya están citando para mediados del año 2018», una situación de retraso que han denunciado en varias ocasiones desde el Colegio.

Según este relato, actualmente uno de los jueces titulares está de baja médica, lo que ha provocado la suspensión de juicios ya incoados, pendientes de nueva citación, «lo que sin duda no ayudará a que la situación mejore, sino más bien lo contrario».

Por ello, el Colegio demanda la consolidación de los dos Juzgados de refuerzo y la creación, «como mínimo», de dos nuevos Juzgados de lo Social dotados de toda la plantilla orgánica de funcionarios necesarios.

«Consideramos que hay un agravio comparativo con otras provincias que, teniendo poblaciones similares o incluso inferiores a la nuestra, tienen un mayor número de Juzgados de lo Social, como pueden ser Alicante, Murcia, Granada, Bilbao o Las Palmas de Gran Canaria», ha incidido Julià.

Esto provoca, según Julià, «dilatación y un sufrimiento innecesario» ante reclamaciones de salario, despidos e impugnación de altas médicas, entre otras cuestiones, que pueden terminar en «daños irreparables» como el fallecimiento durante la espera de juicios por Incapacidad Permanente.

El Colegio ha remitido copia de esta solicitud a la delegada de Gobierno en Balears, María Salom, a la que también se le ha solicitado una reunión para tratar este importante asunto.

Por último, la presidenta del Colegio ha reconocido la labor que realizan los jueces, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios de los Juzgados de lo Social para conseguir «que el colapso no sea aún mayor».