El alcalde de Palma, José Hila, ha acompañado la mañana de este martes al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por un recorrido de las obras del Baluard del Príncep. | Jaume Morey

TW
0

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado este martes las obras del Baluard del Príncep junto al alcalde de Palma, José Hila, quien confía en que el Gobierno las incluya en el proyecto de Presupuestos Generales.

Según ha explicado Hila en declaraciones a los medios tras la visita a las obras, que afrontan su fase final, el ministro ha trasladado al alcalde que mirará el proyecto «con cariño».

La visita ha comenzado desde el Consolat de Mar, donde previamente De la Serna se había reunido con la presidenta del Govern, Francina Armengol. Desde allí ambos se han dirigido hacia la muralla de Palma acompañados por la delegada del Gobierno, Maria Salom.

Durante el recorrido, el alcalde Hila y el arquitecto del proyecto, Elías Torres, han ido explicando al ministro todos los detalles de la obra, además de mencionar edificios de Palma como el edificio de GESA o el Palacio de Congresos.

Al llegar al final del paseo, Torres ha mostrado con paneles el estado anterior del Baluard y el proyecto en general.

Noticias relacionadas

Según ha señalado más tarde Torres, faltan dos fases de la obra, presentadas ya al Ministerio de Fomento. Entre otros apartados, se rehabilitará el foso y el puente, que se encuentra deteriorado.

Si el ministerio aprueba la inversión necesaria, de casi cinco millones de euros, en dos años podría estar acabado, si bien Torres ha matizado que proyectos de este tipo «pueden tener sorpresas» en el transcurso de la obra.

Por su parte, Hila ha destacado que éste es «un proyecto de ciudad» apoyado por los distintos gobiernos municipales que han pasado por el Ayuntamiento a lo largo de los años que han durado las obras.

La fase final ha sido aprobada por la junta de gobierno y enviada a Madrid, y con la elaboración del borrador el Gobierno comunicará al Ayuntamiento si las obras del Baluard entran en los presupuestos.

El alcalde ha recordado la importancia de estas obras para «renovar» la entrada a la ciudad, especialmente para los peatones, que podrán pasear en circuito puesto que actualmente con las obras no tiene salida.