Momento del discurso de José Hila durante la Festa de l'Estendard. | M. À. Cañellas

TW
21

Palma ha continuado este sábado con la celebración de la Festa de l'Estendard, que se celebra cada 30 y 31 de diciembre en la capital de Baleares, para conmemorar la entrada de las tropas de Jaume I, y, durante los actos, se ha llevado a cabo la entrega de las Medalles d'or.

Los actos han empezado sobre las 10.00 horas en la plaza de Cort, donde se ha colocado el Estendard Reial de la Conquesta de Mallorca y la Cimera del Rei Martí. Tras esto, sobre las 10.30 horas, y ya en la Catedral, ha tenido lugar una misa concelebrada.

En los actos, aparte del alcalde de Palma, José Hila, y los miembros de la corporación municipal, también han participado la presidenta del Govern, Francina Armengol, y otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

Después de la misa, se han dirigido en comitiva hacia la plaza de Cort, donde concejales del Auntament de Palma han cogdio el pendón que representa el que el Rei Jaume I trajo a la Isla y lo han colocado dentro del edificio del Ajuntament mientras sonaba La Balanguera.

A las 12.00 horas, se ha dado inicio la lectura del poema de 'La Colcada' de Pere d'Alcàntara Penya, a cargo de Miquela Lladó y los niños de la Escuela de Música y Danzas de Mallorca. Tras esto, Hila ha pronunciado el discurso de l'Estendard. En el que ha reivindicado autonomía política y más recursos económicos para la ciudad, «porque en ella viven casi la mitad de los ciudadanos de Mallorca y se ofrecen servicios al conjunto de los baleares. Palma se encuentra infradotada económicamente en relación con todo lo que representa y aporta al conjunto de Mallorca y de la Comunidad».

Discurso del alcalde

«Hoy, como cada 31 de diciembre, plantamos la bandera real en medio de la plaza de Cort. Un gesto con el que recordamos un hecho histórico y nos reafirmamos como pueblo. Y así se hace en Palma desde siglos atrás. Pero este día, una de las fiestas cívicas más antiguas de Europa, es mucho más que todo eso. Va mucho más allá del acto conmemorativo de un hecho histórico y cultural. Hoy en día, cuando los representantes políticos de la ciudadanía salimos juntos del edificio de Cort soportando el pendón del rey Jaime I hacemos un acto con el que expresamos nuestro acuerdo con todo lo que somos y nos representa como colectividad. Todo lo que somos y sentimos como pueblo», ha señalado Hila en el comienzo de su discurso.

Ha señalado que en referencia a la propuesta del Consell sobre la Diada de Mallorca que «la fiesta no debe perder su carácter reivindicativo. Es un ritual de comunidad. Y, desde el punto de vista institucional, un ritual de reafirmación de la autonomía municipal. Bienvenido sea el Consejo de Mallorca y su propuesta de Diada de Mallorca
el 31 de diciembre. Sumar siempre es positivo. Pero Palma reivindica su papel al frente del Estendard».

El alcalde ha enumerado los retos y loslogros del Ajuntament de Palma y ha manifestado que «nuestro reto de futuro des trabajar por una Palma habitable, solidaria,
inclusiva y participativa».

Sobre el turismo ha remarcado que «queremos turismo, sí; pero con un cierto orden y concierto. Tenemos que saber gestionar el éxito del principal motor de nuestra economía, evitar las saturaciones como las de este verano y que la riqueza llegue a todos. Por eso hemos regulado el flujo de turistas de crucero por el centro de Palma, con más
rutas, y colaboramos estrechamente en todos los ámbitos de debate para regular el alquiler turístico».

Ha añadido que «debemos levantar el Estandarte contra todo tipo de violencia, en especial la de género, y defender unánimemente y con firmeza la paz, la tolerancia y la solidaridad».

El alcalde socialista, que el próximo año cederá el cargo a su socio de coalición Antoni Noguera (MÉS), ha concluido su discurso diciendo que «tan sólo espero haber aportado como alcalde mi pequeño granito de arena para abrir las puertas del Ajuntament a la ciudadanía, para devolver la política a la calle, para recuperar la cercanía y la escucha activa de los problemas de las vecinas y vecinos de Palma».

Medalles d'Or

A las 12.45 horas, las autoridades se han trasladado a la sala de plenos para hacer entrega de las Medalles d'Or. Este año, los galardonados son el Club Esportiu Hispania, la Fundació Respiralia, Antonio Morales, Antònia Vicens y Pilar Ferrer de Sant Jordi Montaner (a título póstumo). Además, se proclamará a Alexandre Jaume hijo ilustre de la ciudad y se descubrirá su retrato.

En un acto solemne que se ha celebrado en el salón del plenos del Consistorio, el Ajuntament de Palma ha hecho entrega este sábado de las medallas de oro a entidades y personas que han aportado un bien a la ciudad o que cuentan con una importante trayectora y ha nombrado hijo ilustre de Palma a Alexandre Jaume.

Alexandre Jaume, quien fue asesinado en 1937 por las tropas franquistas, fue regidor del Ayuntamiento de Palma en dos ocasiones y también ocupó el cargo de diputado en las Cortes. Durante el acto se ha descubierto un cuadro con el retrato del político y periodista que, a partir de este sábado, pasa a engrosar la lista de hijos ilustres de la ciudad.

Por otra parte, un total de cinco entidades y personas han recibido un homenaje por su trayectoria o por la labor que desempeñan.

Los premiados con la medalla de oro han sido la escritora Antònia Vicens, ganadora en 2004 del Premio Ramón Llul del Govern; el reconocido lutier Antonio Morales, encargado de fabricar, entre otras, las guitarras para Paco de Lucía y Alejandro Sanz; y, a título póstumo, la profesora Pilar Ferrer, una de las impulsoras de la Unidad Docente de Parteras de Mallorca. Asimismo, el club de básquet Hispània, que en los últimos años ha sido ejemplo de impulso y apuesta por los jugadores; y la Fundación Respiralia, centrada en la búsqueda de un tratamiento para la fibrosis quística han sido las dos entidades galardonas.

El alcalde de Palma, José Hila, ha sido el encargado de presidir el acto, en el que también han estado presentes otras autoridades, como la presidenta del Govern, Francina Armengol.