La diputada expulsada de Podemos, en una imagen de archivo. | M.À.C.

TW
9

El secretario de Organización de Podemos en Baleares, Alejandro López, ha pedido a la diputada Montse Seijas que devuelva su acta «a los votantes» del partido, tras la ratificación de su expulsión por parte de la Comisión de Garantías Estatal.

En este sentido, López ha reclamado el acta a la diputada ya que «los votantes depositaron la confianza en Podemos y en su proyecto político» y ha asegurado que aunque la Constitución diga que el acta es propia consideran que la diputada debería entregar el acta.

«Consideramos que debería ser honesta y sincera consigo misma. Nos parece bien que quiera seguir con el programa de Podemos pero no debemos olvidar que hace unas semanas votó con el PP desobedeciendo nuestro programa electoral», ha añadido.

Además, López ha recordado que una vez conocida la resolución de la Comisión de Garantías Estatal, «esta persona ya no pertenece a Podemos y por tanto no puede participar en ningún espacio de debate, ya sea privado o público, ni puede hablar en nombre de Podemos».

Asimismo, el secretario de Organización ha manifestado que se trata de la última vía de recurso, por lo que la expulsión es definitiva.

Noticias relacionadas

Respecto a ello, López ha declarado que ambas «están en su derecho de ir a los tribunales» pero «tanto la Comisión a nivel estatal como el autonómico han seguido todos los pasos correctamente», ha afirmado.

Por otra parte, el secretario de Organización ha informado que en relación a la reunión prevista el 9 de enero para tratar la resolución definitiva de la Presidenta del Parlament, Xelo Huertas, «se añadirá un punto en el orden del día para tratar también esta resolución».

En relación al nombre de la persona que debería asumir la presidencia, tal y como está establecido en los 'Acords pel canvi', López ha recordado que «se deben seguir respetando» estos acuerdos en los que se incluye «que la presidencia forme parte de Podemos».

Por lo tanto, el tema será tratado primero en el Consejo de Coordinación y después al Consejo Ciudadano Autonómico.

La Comisión de Garantías Estatal todavía no ha emitido la resolución sobre Daniel Bachiller y López ha recordado que «tienen un plazo de hasta dos meses para poder emitirla».

Desde Podemos han destacado la ejemplaridad del proceso garantista que se ha llevado a cabo en relación a las dos diputadas y han recalcado que se ha respetado tanto los estatutos como la ley de partidos.