Los jóvenes creadores de Smach Z, el primer dispositivo portátil para juegos de ordenador de la plataforma Steam. | Joan Torres

TW
2

Dos desarrolladores de videojuegos en Mallorca y un sueño en común. Ignacio Armenteros y Daniel Fernández son los ingenieros informáticos creadores de Smach Z, el primer dispositivo portátil para juegos de ordenador de la plataforma Steam, que cuenta con miles de títulos.

La idea surgió cuando Steam dio la posibilidad de crear consolas para disfrutar de los juegos de PC en la televisión. Su idea necesitaba financiación, así que recurrieron al crowfunding. En pocas horas superaron el mínimo para hacer viable la fabricación, 250.000 euros, y a fecha de cierre de la campaña consiguieron más de 474.000 euros gracias a unos 1.300 mecenas.

La financiación ha ido tan bien «porque no hay nada parecido», según dicen sus creadores. Que se recaude tanto dinero en tan poco tiempo puede sorprender, pero Armenteros habla claro: «Esto no ha venido solo, es trabajo de dos años. Había mucha gente que ya conocía el proyecto y que estaba esperando la campaña para colaborar».

Fernández define la Smach Z como «híbrido entre consola y ordenador, aunque tiene más aspecto de consola». Recuerda a la antigua PSP, aunque más grande y más ligera. El tamaño no es de bolsillo, pero «la mitad del público con el que consultamos en el crowfunding lo pedía».