Los ciudadanos, convocados por asociaciones de consumidores, han llevado a cabo numerosas movilizaciones en contra de las cláusulas suelo fijadas por las entidades financieras. En la imagen, una protesta organizada por Adicae en Palma. | Redacción Digital

TW
9

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó este miércoles que las entidades financieras deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios. En Baleares, los afectados superarían los 82.000, según los cálculos de la compañía ‘on line’ de reclamaciones reclamador.es. Esta empresa está tramitando más de 10.000 reclamaciones de personas afectadas en todo el Estado que podrán recuperar unos 8.000 euros de media.

Noticias relacionadas

Sin embargo, no todos los afectados se podrán beneficiar de la sentencia europea, según indicaron este miércoles desde la Asociación de Usuarios de Banco, Cajas y Seguros (Adicae), que cuenta con una delegación en Balears. El abogado de la entidad, Pep Campins, recordó que los casos que se recurrieron y que ya cuentan con sentencia firme, pese a ser favorables al cliente y reconocer la retroactividad hasta mediados de 2013, «difícilmente» se podrán recurrir de nuevo para recuperar la integridad de la cuantía pagada de más. En cambio, los casos que todavía están en vía judicial seguramente se verán beneficiados «ya que los jueces tendrán en consideración la sentencia europea a la hora de dictar su fallo», señaló Campins.

Los abogados y asociaciones de consumidores con asesoría legal prevén que en las próximas semanas se registrará un aumento de demandas y peticiones de afectados con el fin de recuperar su dinero. En este sentido, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ya prepara una guía para pedir la devolución de las cláusulas suelo.