El Govern destinará en 2017 un total de 3,8 millones euros en torrentes. | Xesca Serrra

TW
1

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Baleares ha reclamado este miércoles a la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca que evalúe los daños producidos en los pastos por las lluvias e inundaciones de los últimos días y habilite ayudas compensatorias.

La organización agraria ha registrado su petición ante la Conselleria «tras constatar de agricultores afectados que numerosos pastos han sucumbido por inundaciones y en otros casos, en pleno desarrollo de crecimiento, se han perdido por las intensas lluvias», indica en un comunicado.

El gerente de Asaja en Baleares, Joan Simonet, ha agregado que si las condiciones climáticas persisten y siguen anegados los terrenos inundados se perderán aun más cultivos de pastos.

También sufrirán pérdidas los propietarios de las fincas todavía sin plantar que no puedan realizar la siembra en las próximas semanas por la acumulación de agua en los terrenos.

«En la zona sur de Mallorca no se recomienda sembrar más allá del mes de enero porque luego no están garantizadas las lluvias necesarias para su crecimiento», recuerda Asaja.

Simonet ha señalado que también deberán valorarse los daños a infraestructuras como caminos, paredes, cercados e instalaciones eléctricas de explotaciones agrícolas y ganaderas.

Francina Armengol

Por otra parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha indicado este miércoles que su Ejecutivo ha trasladado a Delegación de Gobierno las pérdidas que ha sufrido la comunidad a consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días para que, si el Consejo de Ministros aprueba ayudas a las autonomías afectadas por el temporal, Baleares también se pueda beneficiar de éstas.

«Hemos enviado el informe para que el Consejo de Ministros pueda ver si las pérdidas pueden ser atendidas con recursos económicos de España, porque también tienen que analizar otras comunidades autónomas, como Comunidad Valenciana y Murcia, que han tenido graves problemáticas. Nosotros también incluiremos lo que nos hagan llegar los ayuntamientos y lo que hemos detectado desde el Govern y los Consells, para pedir que se haga cargo el Gobierno de España, por la situación de emergencia que hemos vivido».

Así se ha manifestado la líder del Ejecutivo balear en Porreres, donde se ha reunido con los alcaldes de los municipios más afectados por las lluvias. Allí, ha explicado que así se lo ha trasladado a Delegación de Gobierno de acuerdo con el resto de instituciones de la comunidad.

Armengol, quien ha valorado la coordinación que ha habido entre todas las administraciones para gestionar este problema, ha detallado que el informe remitido a la Delegación de Gobierno prevé 342 incidencias, 267 de ellas en Mallorca, 64 en Ibiza, ocho en Formentera y tres en Menorca. Por poblaciones, las que más incidencias han sufrido son Palma, con 64; Llucmajor, con 29, y Sant Josep de la Talaia y Campos, con 24. Felanitx ha registrado 16 y Porreres, 14.

La presidenta ha incidido en que «en términos generales la red de torrentes ha funcionado bien» y, ante las críticas sobre esto, ha declarado que cuando llegó al Govern hacía cuatro años que no se realizaba ningún tipo de mantenimiento en los torrentes de las Islas.

No obstante, ha declarado que ahora el Govern actúa sobre este problema, de igual manera que invierte en obras hídricas, y que, incluso, una parte del dinero recaudado con el impuesto de turismo sostenible, se destinará a esta materia.

«En momentos así se ve que el mantenimiento es fundamental», ha declarado antes de incidir en que la Dirección General de Recursos Hídricos actúa en primer lugar en las zonas donde hay más peligro para las personas.

En este sentido, ha admitido que «quedan torrentes por actuar» puesto que se trata de una labor que es necesario hacer «de forma constante e intensa durante años». «Ha habido algún problema en las carreteras, hay algunos problemas que hay que solventar de cara al futuro», ha dicho.

Armengol se ha reunido con los alcaldes de Porreres, Francisca Mora; Ses Salines, Bernat Roig; Santanyí, Llorenç Galmés, y Felanitx, Joan Xamena.

El Govern destinará en 2017 un total de 3,8 millones euros en torrentes, un aumento de 600.000 euros con respecto al 2016. En el 2016 el presupuesto destinado a limpieza y acondicionamiento de torrentes ha sido de 744.000 euros, a los que hay que añadir 2,5 millones de euros de obras, una cifra que contrasta con los 1,5 millones presupuestados del 2015. Cuando llegó el actual Govern, sólo se habían ejecutado actuaciones por valor de 80.000 euros (11 km).

Govern y Consell

El Govern y el Consell de Mallorca han evaluado la situación generada en los municipios de Porreres, Ses Salines, Santanyí y Felanitx a raíz de las fuertes lluvias registradas estos días coon el objetivo de poder coordinar un plan de actuación concreto donde se hayan producido «más situaciones problemáticas».

La presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el de Desarrollo Local, Joan Font, se han reunido así este miércoles con los alcaldes de las anteriores localidades en la Sala de Plenos del Ajuntament de Porreres, encuentro que se ha convocado para analizar las consecuencias de las precipitaciones.

Garrido ha explicado que a pesar de los cortes que se hicieron en distintas carreteras de la zona, los drenajes de las mismas funcionaron, expulsando el agua hacia los lados, «hasta que llegó un momento en que el agua ya inundaba la carretera por la gran cantidad de agua que llovió».

La consellera ha señalado que desde el Consell entienden que se debe actuar en algunas carreteras como la de Campos-Colonia de Sant Jordi, que es «una de las que más se cierra por inundaciones porque la vía se encuentra más baja que el terreno». La solución pasa por levantar la carretera y empezará a proyectarse.

En cuanto a la carretera de Llucmajor-Campos, el proyecto nuevo ya contempla el drenaje de aguas de la vía. Respecto a la carretera Felanitx-Porreres, ha apuntado, «decidimos añadirla al Convenio de Carreteras entre el Consell y el Gobierno central para llevar a cabo un proyecto de mejora» que, por tanto, también tendrá en cuenta evitar la acumulación del agua.

«A día de hoy, estamos esperando que el Gobierno apruebe la modificación de este convenio, que se encuentra pendiente desde que entró en funciones el Ejecutivo central», ha aclarado Garrido.

Por su parte, Font ha expuesto a los alcaldes de los municipios afectados las actuaciones llevadas a cabo por parte de los Bomberos de Mallorca. En este sentido, el conseller insular ha alabado la labor y la coordinación entre la Dirección Insular de Emergencias y la Dirección General de Emergencias del Govern.

Mientras tanto, la alcaldesa anfitriona, Francisca Mora, ha agradecido la asistencia de los representantes de ambas instituciones «para venir a conocer, de primera mano, qué ha pasado y también la coordinación entre las distintas Administraciones desde el primer momento».

Por parte del Consell, también han participado el secretario técnico de Territorio e Infraestructuras, Marc López; el director insular de Infraestructuras y Movilidad, Joan Cifre, y el coordinador de Carreteras.