Variables como el futuro económico en Estados Unidos pueden afectar a esta previsión, remarcan desde CAEB. | Redacción Local

TW
0

La economía balear ha crecido un 3,4 % en el tercer trimestre del año, «a un menor ritmo», ha informado la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, una evolución que considera que «no es negativa» porque prueba que la economía se está normalizando tras un largo periodo de recesión.

Planas ha presentado hoy el informe de «Evolución Económica» elaborado por el Servicio de Coyuntura de la patronal sobre el tercer trimestre del año y ha recalcado que la economía sigue creciendo, aunque intensifica su desaceleración, lo que confirma que el ejercicio finalizará con un crecimiento de la economía balear de entre el 3,4 y el 3,6 %.

CAEB atribuye la ralentización del tercer trimestre a una menor contribución de la demanda interna y también del consumo, que ha mostrado por primera vez un menor empuje y ha disminuido lentamente al pasar de un crecimiento del 3,8 en el anterior trimestre a un 3,5 %.

Planas ha destacado que la moderación de la creación de empleo, principal factor que determina la capacidad de gasto de las familias, está detrás del hecho las ventas minoristas hayan crecido a un menor ritmo «por primera vez en cinco trimestres».

La inversión también se modera a un aumento del 3 % y cede cuatro décimas respecto al trimestre anterior.

Por sectores, los servicios crecen un 3,5 % (respecto al 3,8 % del trimestre anterior), la construcción un 2,9 % (frente al 3,4 %) y la industria un 1,9 % (y un 1,8 % el trimestre anterior).

Por islas, si bien en todas se ralentiza el crecimiento, Ibiza y Formentera es donde la desaceleración es más intensa, con un crecimiento del 3,4 % respecto al 4 % del segundo trimestre. Menorca presenta el mejor comportamiento, con un 3 %, respecto al 3,1 % del trimestre anterior.

La previsión de CAEB es que la economía de las islas cerrará 2016 con 27.000 millones de PIB, cifra que iguala la de 2007 y que significa que las islas han «tardado diez años» en alcanzar de nuevo dicha cifra de PIB, ha señalado Planas en una rueda de prensa.

De cara a 2017, la presidenta de la patronal ha advertido de la dificultad de realizar una estimación, porque la evolución dependerá de varios factores: «Creemos que la economía seguirá creciendo con un ritmo en torno al 3 o 3,2 % pero es difícil de prever porque dependerá de la evolución de los precios del petróleo y de los tipos de interés» y de otras variables como el comportamiento en Estados Unidos, que pueden afectar a la previsión de crecimiento que, en cualquier caso, «será positiva pero a menor ritmo».

Los datos indican que se reafirma el rol de los servicios como motor de la economía balear, empujados por la hostelería, el comercio y actividades profesionales, ha dicho Planas.

La presidenta de CAEB ha advertido de que las previsiones «llevan implícitas vulnerabilidades» como que la composición del crecimiento se debilita por la pérdida del protagonismo de la inversión, la creación de empleo disminuye y la productividad vuelve a retroceder. «Es importante centrarse en la productividad de las empresas para que el comportamiento de la economía se mantenga y derive en competitividad», ha reivindicado.

Ha recalcado que la productividad no ha aumentado, cuando es un elemento esencial en las empresas que repercute directamente sobre los salarios.

El secretario general de CAEB, Sergio Bertrán, se ha referido al sector servicios, que crece un punto más que el conjunto de la economía: «Hemos alcanzado cifras récord, que siempre se pueden mejorar, pero yo creo que la idea es mejorar en eficiencia y productividad y si es posible que se mantenga los ritmos de crecimiento pero no tanto en volumen como en nivel de gasto y con mayor peso del sector exterior».