Las reservas del Gorg Blau suben 105 centímetros y las de Cúber 48

| Serra de Tramuntana |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del embalse del Gorg Blau.

Imagen de archivo del embalse del Gorg Blau.

20-12-2016Archivo UH

Los embalses de Cúber y Gorg Blau, que abastecen Palma, han incrementado sus reservas de un 33,31 % el lunes pasado, al 37,75 % de este lunes, debido a las intensas lluvias registradas durante el fin de semana y esta misma mañana.

En la última semana, el agua ha subido 48 centímetros en el embalse de Cúber y 105 en el de Gorg Blau y se han recogido 572.000 metros cúbicos de agua entre ambos, ha informado Emaya en un comunicado.

Los datos implican que la reserva disponible actualmente en los embalses es de 4,5 Hm3, cuando el año pasado por estas fechas era de 3,4 Hm3 y los embalses se encontraban en el 28'8 % de su capacidad, nueve puntos menos que este lunes.

La empresa municipal ha recalcado que, a pesar de estas últimas lluvias, sigue la situación de prealerta por sequía y la necesidad de continuar con las medidas de ahorro en el consumo.

El pasado noviembre ha sido más lluvioso que el de 2015 en la zona de los embalses, con 130 l/m2 frente a los 60 del año pasado.

Pero la diferencia más importante se está produciendo en diciembre, cuando ya se han registrado 170 l/m2 en los embalses, cuando el año pasado a lo largo de todo el mes las lluvias fueron prácticamente inexistentes.

Aun así, las lluvias acumuladas en todo el año 2016 se mantienen por el momento por debajo de las registradas el año pasado, con 810 l/m2 frente 1.044 l/m2), ya que las lluvias en invierno (enero-marzo) fueron considerablemente superiores en 2015 que en 2016.

La zona se mantiene por debajo de la media de lluvias, que es de 1.338 l/m2 anuales.

Emaya considera que las lluvias de estos días son una buena noticia, sobre todo porque se prevé que el episodio de precipitaciones prosiga, pero ha recordado que Palma continúa en situación de prealerta por sequía.

La empresa municipal aconseja seguir aplicando las recomendaciones de ahorro y medidas de gestión sostenible de agua, para garantizar el suministro en condiciones para la próxima primavera y verano.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Gatolandia
Hace más de 3 años

Yo creo que lo mejor seria emplear el agua de los embalses para los que vivimos aqui y el agua de las desaladoras para los turistas,que gastan una barbaridad de agua en los hoteles.Seguro que utilizan 500 litros cada uno para ducharse

Valoración:6menosmas

Mik
Hace más de 3 años

Tienes toda la razón Jorge Lorenzo, el que no tiene ni idea es Skunk ese

Valoración:-5menosmas

alunizado
Hace más de 3 años

ñeeee ñeeee ... PODEMOS tiene la culpa ñeeee ...

Valoración:5menosmas

Final de la sequía
Hace más de 3 años

Menorca ya salió de la prealerta por sequía el pasado mes: http://menorca.info/menorca/local/2016/588384/menorca-abandona-fase-prealerta-por-sequia.html ¿Suponemos que hay que deducir que el 50% de agua en los pantanos es el límite entre situación "normal" y "prealerta por sequía"?

Valoración:3menosmas

Final de la sequía
Hace más de 3 años

¿Cuál es el límite de agua en embalses a partir del cual se declara sequía? Lo digo porque se nos alarmaba cuando no llovía, y cuando empieza a hacerlo, y visiblemente termina la sequía, no se nos dice nada. Hay como un interés raro en tener a la gente siempre alarmada, cuando en realidad los cientificos serios ya sabemos que las sequías son cíclicas, que duran 2-3 años, y que se repiten cada 6 años aproximadamente (ciclo de El Niño/Oscilación Deacadal del Pacífico). Supongo que son maneras de estafar más, como con lo del calentamiento global antropogénico. En fin... Estas noticias de grandes lluvias deberían ser motivo de fiesta y regocijo en los medios, y cuando hay sequía se debería avisar a la gente para que no malgaste agua, pero no.

Valoración:0menosmas

e
Hace más de 3 años

agua bienvenida .

Valoración:21menosmas

Jorge lorenzo
Hace más de 3 años

Pues hay que hacer algo Porque cuber y gorg blau no son suficientes Para abastecer una ciudad como palma Siempre acaban el verano tiritando

Valoración:2menosmas

Skunk#1
Hace más de 3 años

@Jorge Lorenzo Creo que no eres consciente de lo que estás diciendo. Desalar agua requiere un gasto energético muy grande que sólo hay que hacer sin es imprescindible. Las desaladoras son para momentos puntuales, no para dar el servicio de forma continuada. Por otro lado, la calidad del agua desalada está muy por debajo de la del agua de los embalses.

Valoración:23menosmas

karmena
Hace más de 3 años

EMAYA llorando, subiendo costes, aumentando la deuda y a vivir que son dos días. Me gustaría que se hiciese una auditoría seria a todas las empresas municipales que nos cuestan un ojo de la cara y funcionan mal demasiadas veces. Un pozo sin fondo y sin control. Alcalde dimisión

Valoración:1menosmas

bogó
Hace más de 3 años

Para alucinado Sobre todo la parte que tienen que "llevarse" los tuyos

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2