Imagen de una concentración contra la violencia de género convocada en Palma. | Pere Bota

TW
10

Balears cierra uno de los años más negros en violencia contra las mujeres como la comunidad autónoma en la que, en proporción, más mujeres han denunciado a parejas o exparejas por malos tratos. En lo que va de año se han sido asesinadas seis mujeres y entre enero y septiembre se presentaron 3.983 denuncias, según los datos del observatorio del Consejo General del Poder Judicial.

Las Islas son tradicionalmente uno de los territorios en los que hay un mayor número de casos por malos tratos. Sin embargo, las cifras del tercer trimestre de este año muestran un aumento poco común de las denuncias: un 38 por ciento. De esta manera, fueron tres de cada mil mujeres de las Islas las que acudieron a la policía o los juzgados para alertar de situaciones de malos tratos. Esta tasa es la más alta de toda España de largo: seis denuncias más por 10.000 habitantes que la siguiente comunidad, Canarias que, hasta ese momento era en la que se registraba una tasa más alta.

Noticias relacionadas

En la mayoría de las ocasiones es la propia víctima la que presenta la denuncia: 1.158 casos surgen de un atestado policial iniciado por una mujer. En 36 ocasiones fueron familiares de las víctimas quienes alertaron a las autoridades y, en 277, el procedimiento judicial se abrió a raíz de que un médico hiciera un parte de lesiones.

En el mayor número de casos, un 43,6 por ciento, la denuncia se dirige contra un exnovio, ante un 26 % en que la relación todavía no se ha roto y un 39 por ciento en el que se producen dentro de un matrimonio.