Orgull Llonguet ha hecho público el lema del pañuelo festivo para Sant Sebastià 2017. | Orgull Llonguet

TW
5

El colectivo palmesano que tiene por objetivo crear en Sant Sebastià una fiesta con identidad en una ciudad cada vez más impersonal, Orgull Llonguet, vuelve a la carga, ante la cercanía de las fiestas patronales de Ciutat, y este lunes han presentado su pañuelo festivo, que lleva por lema 'Na Coca nostra' y la imagen de su particular representación del drac de Na Coca.

La entidad persigue por cuarto año consecutivo organizar una velada «que nos hiciera sentir orgullosos de ser llonguets y creada desde abajo». Así, los interesados en conseguir los pañuelos amarillos distintivos podrán conseguirlos en la Librería Quart Creixent, por un precio de 3 euros.

Esta cantidad permite sufragar los gastos que comportan los actos festivos, sin depender de nadie para crear la fiesta popular. Es por ello, afirman, que «vendemos los pañuelos y no los tiramos desde zepelines durante la fiesta, lo cual nos gustaría bastante», aseguran con humor.

Estos pedazos de ropa amarillos cumplen la función de abanderar a los llonguets, para pasar una velada divertida y que faci poble.

Las ganas e ilusión derrochadas en anteriores ediciones tampoco faltarán. «Nada nos detiene, ni lluvias, ni guiris, ni Pepsis, ni Marbú. Volvemos con las mismas ganas», amenazan, sin desaprovechar la ocasión para pinchar un poco en la polémica entre empresas locales y multinacionales.

Conocido y muy comentado fue el litigio entre Pepsi y Pep Lemon. Pero la curolla no terminó ahí, recuerdan, y vivimos otro contencioso que afectó a la Fira del llonguet de Es Pil·larí, en este caso con Marbú, de quien critican que «coger un llonguet y añadirle brazos y piernas era una copia flagrante de su mascota, que a la vez es sabido que era una copia de la de M&M's, Phoskitos e incluso de Naranjito».