Las trabas municipales impiden a los hoteleros invertir este invierno 113 millones en Mallorca

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de un hotel de la zona de la Platja de Palma

Imagen de un hotel de la zona de la Platja de Palma

Juan Luis Ruiz Collado

Las trabas administrativas por parte de los ayuntamientos de Mallorca ha impedido que durante este otoño e invierno se hayan podido invertir 113 millones de euros en la reforma y modernización de hoteles, según señala la presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito.

La presidenta de la patronal hotelera, tras el análisis pormenorizado realizado en cada zona turística, puntualiza: «Hemos detectado que las inversiones que se han dejado de hacer alcanzan los 113 millones de euros, afectando de lleno al sector de la construcción y empresas proveedoras de servicios, con lo que el impacto negativo es aún mayor».

Planificación

Grandes, medianas y pequeñas cadenas hoteleras afectadas por estos retrasos de concesión de licencias coinciden en señalar en que «no puedes planificar nada, porque se distorsiona el tiempo de duración previsto de la ejecución de las obras. El problema no solo se centra en la concesión de licencias de obras, ya que también se extrapola a la contratación de los trabajadores».

Los ayuntamientos más proclives a ralentizar al máximo la concesión de obras son, principalmente, el de Palma, Manacor, Santa Margalida, Pollença, Alcúdia, Sant Llorenç y Calviá.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Agustina
Hace más de 3 años

A reventar de funcionarios que no funcionan, que ponen pegas para todo y que a veces incluso se dedican a otras cosas. Esto es más que suficiente como para pedir la dimisión de los responsables, empezando por algún alcalde que no hace nada salvo fotos y sonreir.

Valoración:menosmas

skunk#1
Hace más de 3 años

@Joan Todo eso ya se está haciendo. Hoy en día ya todos los hoteles implantas cosas de ese estilo. Cosas como la geotermia, los recuperadores de calor, mejoras en el aislamiento, etc. son algo muy habitual en los hoteles. No por temas ecológicos sino porque los hoteles consumen tanta energía que a los hoteleros les sale rentable la inversión a cambio del ahorro en la factura mensual.

Valoración:2menosmas

cabreado
Hace más de 3 años

Pues falta SON SERVERA No solamente son perjudicados los hoteleros en este pueblo sino la pequeñas reformas tan simples como abrir una puerta en un muro mas de un año para permisos ,arquitectos planos ,aparejadores ,tasas, impuestos de tratamiento de residuos, 50 cm cubicos ( RIDICULO ) Todo gracias a la ¨Joya de Arquitecta que hay en el yuntamiento ¨

Valoración:5menosmas

skunk#1
Hace más de 3 años

@Marcianos Los que deberían cumplir la ley son los ayuntamientos que son los que se la están saltando. La ley del suelo marca un máximo de 30 días para contestar una solicitud de licencia y algunos ayuntamientos están tardando 10 meses. De todos modos, eso no sólo lo están sufriendo los hoteleros sino que es aplicable a cualquiera que quiera hacer una obra.

Valoración:5menosmas

Joan
Hace más de 3 años

Hmm considero que que hablando del año 2016, los avances tecnologicos existentes en otras partes del mundo y el que somos un país que intenta alcanzar el avanzado norte de Europa deberíamos analizar bien lo que podría significar “reforma y modernización de hoteles”. Podrían ser perfectamente fachadas verdes y de jardines verticales, placas solares, sistema de recogida de aguas pluviales, sistemas de reutilización de aguas grises etc.. ¿verdad? ¡Somos tercermundo!

Valoración:5menosmas

Marcianos
Hace más de 3 años

Los hoteleros por tanto deben cumplir la ley, eso es lo que les duele. Hasta hoy era suficiente con un visita al político de turno. Conozco muchos hoteleros que no quieren tanto abuso ambiental. Son conscientes que los turistas vienen por el entorno que queda natural. A ver si aprenden de Antonio Catalán

Valoración:-7menosmas

Miquel
Hace más de 3 años

Lo que no dice el artículo es que precisamente los hoteleros han tenido hasta hace poco un salvoconducto en la Ley de Turismo para agilizar todo estos trámites, sólo los hoteleros. (el resto ajoyagua)

Tampoco dice que los hoteleros ofrecen precariedad laboral, aprietan los precios a los industriales hasta niveles casi imposibles de asumir, aportando materiales y exigiendo plazos casi imposibles de cumplir que no sea con horarios y prácticas que incumplen claramente la ley. Y quién se hace rico aquí? adivinan? y adivinan dónde pagan los impuestos algunos de ellos?

Un poco de seriedad por favor, ¿que hay gandules en la administración? Por supuesto que sí y muchos de ellos se sienten inmunes a perder el trabajo, pero no olviden lo otro.

Valoración:2menosmas

Marc
Hace más de 3 años

Una notícia sense cap tipus d'argumentació: ni quins son els terminis que apliquen aquests ajuntaments, ni quins hotels no han pogut fer les obres ni distingir si realment els projectes presentats tenen la qualitat tècnica necessària ni dir res si el que es demanava era legal o no. Una vegada més el sector hoteler protestant perque volen mantenir els seus privilegis i la plebe fent-lis la claca.

Valoración:3menosmas

loloszet
Hace más de 3 años

El problema Tofol es que tampoco lo pueden pedir con mucha antelación, porque no tienen la más mínima idea de cuándo les resolverán, y si les conceden en según qué fecha, con según qué plazo de ejecución para que no les caduque, no sirve de nada porque no pueden hacer las obras con el hotel abierto. El problema es la incompetencia de los "servicios" públicos. Privatización ya!

Valoración:6menosmas

loloszet
Hace más de 3 años

me contaron el caso de una ingeniero que entró en un departamento de licencias de una administración mallorquina. Empezó a tramitar expedientes a ritmo en un día lo que sus compañeros sacaban en una semana. Le dijeron que de qué iba, le empezaron a hacer el vacío, y se largó asqueada. Obviamente, los vagos siguen y seguirán allí vegetando, saboteando a los ciudadanos a los que se supone sirven, hasta que felizmente para nosotros se vayan a la "merecida" jubilación.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3