El sueldo medio de los trabajadores de Balears está por debajo de la media estatal. | Redacción Local

TW
17

Las buenas cifras turísticas registradas por Baleares en una temporada calificada de récord no se han trasladado al conjunto de los trabajadores.

De acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) de las empresas de Baleares cayó un 0,2 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2015 y alcanzó los 2.269 euros, por debajo de los 2.444 euros de la media de todo el Estado. De este modo, los sueldos de los trabajadores de las Islas siguen por debajo de la media estatal, pese a que la Comunitat lidera la recuperación económica y es una con los mayores incrementos del Producto Interior Bruto. En el tercer trimestre del año, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie), se situó en 1.654 euros, por debajo de los 1.665 del mismo periodo del año pasado. El coste salarial de los empleados de las Islas también está por debajo de la media estatal, que se situó en 1.804 euros.

Por otra parte, la estadística revela que el tercer trimestre de 2016 también se alcanzó un récord en lo que a horas extras se refiere si se compara con los veranos de los años anteriores. Este máximo se registra tanto en los trabajadores a jornada completa como parcial.