Profesionales de los centros de salud de Atención Primaria de Mallorca ya protagonizaron varias concentraciones para exigir el aumento de las plantillas de personal y mejor calidad asistencial. | SIMEBAL

TW
25

«Los médicos no se pueden clonar», afirmó este viernes Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal), tras denunciar la «caótica situación» de los PACs y centros de salud de Atención Primaria de Mallorca por la escasez de profesionales de la Medicina.

«Hay consultas de Atención Primaria que ya tienen listas de espera de hasta 10 días a causa de la falta de nombramiento de sustitutos», denunció el sindicato, que apunta que «en la Part Forana la situación está llegando al límite de tener que asumir un solo médico la actividad de PAC móvil y médico de urgencias» con el desgaste que todo esto supone para el profesional. «Lo que más nos preocupa de las condiciones laborales de los médicos con cargas de trabajo inasumibles es el impacto negativo sobre la atención sanitaria de la población», afirmó Lázaro.

Rosa Duro, subdirectora asistencial de Atención Primaria del IB-Salut, reconoció que hay centros de salud en los que se pueden acumular retrasos, y que puede haber algún caso puntual en que se produzcan esperas de hasta diez días para acudir al médico de familia. Según indicó Duro, a 12 de diciembre «la demora media para ser atendido por el médico de familia era de 3,2 días; para acudir al pediatra de 1,7 días y para la enfermera de 3,2 días». «Es verdad que hay falta de médicos y estamos haciendo un gran esfuerzo de contratación para conseguir mejorar la atención a los pacientes, aunque ésta siempre está garantizada», afirmó Duro.