Amics del Ferrocarril piden que se recupere la línea Manacor-Artà

| Palma, Mallorca |

Valorar:
La entidad advierte que la «vía verde» inaugurada por José Ramón Bauzá no es más que «un trazado ferroviario pendiente de terminar».

La entidad advierte que la «vía verde» inaugurada por José Ramón Bauzá no es más que «un trazado ferroviario pendiente de terminar».

Gabriel Alomar

La Associació de Amics del Ferrocarril de Balears (Aafib) considera «positiva» la proposición no de ley presentada por PSIB, Podemos y MÉS per Mallorca para la recuperación de la antiguas redes ferroviarias de Mallorca porque consideran que «permitirá el debate de su mejor utilización y de uso por parte de la ciudadanía».

Según valoran, este podrá ser el caso de parte de la antigua línea Palma-Arenal-Llucmajor-Campos-Santanyí o de algunos de sus tramos, el ramal de Alaró a Consell y partes del ramal de Santa Maria en Felanitx; pero no el de la línea Manacor-Artà.

De esta manera, señalan que ahí no hay «una vía verde» -inaugurada en la pasada legislatura por el expresidente José Ramón Bauzá- sino «un trazado ferroviario pendiente de terminar» por esto consideran que «habría que trabajar también para su puesta en marcha».

En este sentido, la Aafib considera que el transporte público en Mallorca «no será realmente efectivo» hasta que «no se termine la conexión de Palma con los principales centros de turismo; tanto del llevant (Artà-Cala Ratjada) como del nord (Port d'Alcúdia)».

Así, la Aafib remarca que «es partidaria de poner al servicio de la ciudadanía parte de las líneas irrecuperables y abandonadas del ferrocarril», pero «solo en los casos» en que «la reimplantación del servicio no sea posible por su destrozo» o porque «el coste de rehacer la infraestructura no compense la demanda social de transporte».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

miguel
Hace más de 4 años

i yo todavia miraria mas, a la larga es mas barato el tren que el coche, i si esta bien organizado hasta es mas rápdo. yo vivo en Llucmajor i para mi es más rápido ir en bus que en coche, porque al llegar a Palma ya he encontrado aparcamiento i no me preocupo de l tiempo de parking. Antes habia un tren que iba a llucmajor,. A veces he pensado que la autopista de llevant esta super saturada, entonces con transporte ferroviario a lla zona de llevant pasando por el hospital Son Llazer i, por el aeropuerto y poligonos de la zona, igual podriia ser una buena solucion para la movilidad.

Valoración:menosmas

Quasimodo
Hace más de 4 años

Me parece muy bien. Que sean ellos los que corran con los gastos y que luego se repartan los beneficios. Creo que la idea no les va a gustar, y es que con el dinero de los demás es muy fácil quedar bien.

Valoración:menosmas

Porqueret de Son Fava
Hace más de 4 años

Els que ho demanen son els primers que no hi aniran mai.

Valoración:3menosmas

Quina genteta. Deu meu
Hace más de 4 años

NO con el dinero de mis impuestos. Otra propuesta ruinosa de unos descerebrados que no saben como perder el tiempo.

Valoración:3menosmas

julia
Hace más de 4 años

Ya basta ya........................

Valoración:0menosmas

Tren
Hace más de 4 años

@José: el tram Manacor-Artà dona servei a Sant Llorenç, Son Carrió (a 5 km de Portocristo i a 6 km de S'Illot-Sa Coma), Son Servera (a 4 km de Cala Millor) i Artà (a 12 km de Cala Rajada).

Valoración:1menosmas

Messies
Hace más de 4 años

Res de xorrades de vies verdes! Tren ha d'arribar a Santanyí, Felanitx i Artà! I ben connectat amb l'aeroport! Som o no som! Basta de ximpleries!

Valoración:0menosmas

José
Hace más de 4 años

El transporte público no puede ser efectivo cuando ahora mismo no se aprovecha ya correctamente la existente linea ferroviaria. 1) Se necesita finalizar los dos ejes, norte: hasta Alcudia-Port d´Alcudia y este: Hasta Arta y 2) Se necesita un único sistema tarifario que una bus y tren. Esto permitiria recucir muchas lineas que tienen a Palma como origen/destino ya que asi bastaria con conectar muchisimos pueblos a la red ferroviaria sin tener que entrar en Palma.

Vamos a ver, para mi todo lo que significa ampliar la red ferroviaria en Mallorca lo considero importantisimo. Eso si, hagamos las cosas con cabeza porque mostrando los numeros a continuación creo que prioritario es crear el eje norte-sur (Palma-Alcudia/Port´d´Alcudia)

1) Arta 7381 habitantes vs. Alcudia 19763 habitantes + Port d´Alcudia 4850 habitantes + todos el turismo y los habitantes de la zona norte (Can Picafort etc..)

2) Tramo por construir hasta Alcudia 13km (desde Sa Pobla) vs tramo por construir hasta Arta 24km

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1