78.000 viajeros utilizaron este servicio en la capital balear. | Archivo

TW
3

El metro de Palma ha disminuido el número de usuarios que utilizaron este servicio durante el mes de octubre, registrando la mayor caída porcentual de pasajeros del país.

En concreto, un total de 78.000 viajeros utilizaron este servicio en la capital balear en el décimo mes del año, un 9,6% menos con respecto al mismo mes de 2015, según la Estadística de Transporte de Viajeros hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la cifra de viajeros de metro en Palma ha descendido un 0,7%.

El estudio pone de manifiesto que el metropolitano de Málaga es el que más ha aumentado los pasajeros (7,6%).

Por su parte, el transporte por autobús cae en todas de ciudades que disponen de metropolitano, menos en Valencia (9,1%), Madrid (5,7%) y Palma (1,8%).

En Baleares, el número de viajeros aumenta un 1,8%, hasta los 3.632.000 viajeros en octubre.

Cifras estatales

En el conjunto del país, el número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 7,4% en octubre en relación al mismo mes de 2015, mientras que los que eligieron los trenes AVE aumentaron un 1,5%.

Más de 2,8 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el décimo mes del año, mientras que los que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos fueron 2,7 millones. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE superaron los 1,5 millones de usuarios.

El transporte ferroviario fue utilizado por más de 54 millones de viajeros, un 2,2% más que en el mismo mes del año anterior, de los cuales 48,4 millones corresponden a usuarios de Cercanías (+2,3%); 2,8 millones a Media Distancia (+0,5%), y otros 2,7 millones restantes a Larga Distancia (+3%). El transporte marítimo fue el que más aumentó, un 7,5% más.

Por su parte, el transporte por autobús fue utilizado por 60,2 millones de viajeros en octubre, cifra un 1,8% superior a la del mismo mes de 2015. Este crecimiento se explica por el repunte experimentado en autobuses de Cercanías (+4%), mientras que los viajeros en Larga Distancia cayeron un 1,7% y en Media Distancia, un 3,3%.