Los administradores de fincas prevén una «rebelión» vecinal por el alquiler turístico

| Palma |

Valorar:
preload
El Colegio de Administradores de Fincas anuncia que ya hay peticiones de juntas extraordinarias de comunidades de propietarios por la ley.

El Colegio de Administradores de Fincas anuncia que ya hay peticiones de juntas extraordinarias de comunidades de propietarios por la ley.

10-08-2016Redacción Digital

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Balears y expertos jurídicos coinciden en señalar que es una «barbaridad» el contenido del borrador del anteproyecto de ley que va a regular el alquiler turístico vacacional, al señalar que la propuesta del Govern va en contra de la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) al dejar en manos de las comunidades de propietarios si se pueden o no alquilar turísticamente pisos en las fincas.

El vicepresidente del Colegio de Administradores, Antoni Jaume, afirmaba este martes: «Desde un punto de vista jurídico se está incurriendo en un error legal, que va a generar numerosos conflictos en las comunidades de propietarios, que ahora no existen».

El jurista y experto en el sector inmobilario Bernat Feliu señala que con este borrador «no se ha avanzado nada, especialmente cuanto estamos ante un fenómeno imparable a nivel mundial, que busca alojamiento no turístico. La LAU no la pueden vaciar con una ley local, así como la Ley de Propiedad Horizontal, que tienen rango estatal. Para mí, es una decepción total y vaticino un rosario de pleitos. Los políticos deben de asumir una realidad imparable».

Para el presidente de la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca, Jordi Cerdó, el borrador es positivo «porque se quiere fijar un techo legal de plazas turísticas, pero esto no se tiene que extrapolar a todas las zonas, porque no es lo mismo Palma o Pollença que Sineu, Pina o Lloret».

El vicepresidente y conseller de Turisme, Biel Barceló, apuntó que el objetivo que el Govern busca «es fijar un techo legal de plazas para ir hacia un modelo turístico sostenible».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Esteban
Hace más de 3 años

El dinero me ha venido genial porque mi mujer esta en paro y para poder aguantar el tiron nos fuimos a casa de sus padres para poder alquilar nuestra casa, que ya hemos recuperado y con dinero para afrontar el invierno. Me van a decir que yo estoy cometiendo una tropelia, que merezco una sancion de muchos miles de euros, que estoy defraudando a alguien cuando repito, pago y pagare, todos los impuestos y tasas a las que estoy obligado como ciudadano? Donde queda la libertad y el derecho a la propiedad? estas cosas dependen del mercado y el mercado es el que decide si algo es valido o no, y el mercado ha hablado claramente, hay nicho para todos, gente que llena los hoteles y gente que prefiere una estancia mas comoda e intima, mas cerca y con mas intercambio con la gente de aqui. Los politicos inutiles son los que sobran, no los visitantes que vienen a crear riqueza y puestos de trabajo.

Valoración:4menosmas

Esteban
Hace más de 3 años

Yo tengo un piso en Airbnb, durante el verano he recibido personas de diferentes nacionalidades. Unas a conocer la isla y pasar unos dias de vacaciones, otras por asuntos personales o profesionales (asistir a una boda, a la operacion de un familiar, hacer un cursillo en Son Espases, a entrevistas de trabajo aprovechando para traer a su pareja ect) todas y cada una de las personas que han entrado en mi casa han venido con referencias de otros anfitriones que los han alojado, y ni en un solo caso he tenido problemas de desperfectos, suciedad, ruidos y molestias para los vecinos. Han comprado en mi barrio recomendados por mi, en el super pequeñito familiar que aguanta el tiron de las grandes cadenas a comprar productos mallorquines, a la panaderia y pasteleria, al bar de menus donde come la gente que trabaja alrededor. Son viajeros que han gastado en mi barrio, no han ocasionado ni el mas minimo problema y se han ido encantados de Mallorca y del trato. Y yo pago y pagare impuestos.

Valoración:4menosmas

robin
Hace más de 3 años

Querido Sr. Jaume la rebelión vecinal la tenemos ya todos los días cuando propietarios de pisos alquilan sus pisos al turismo de borrachera... y esto pasa todos los días y en toda Palma...

Valoración:-1menosmas

Pages
Hace más de 3 años

A mi lo que me gustaria es que no viniera ningun turista durante dos temporadas ... ya veriais como mas de uno espabilaba y de paso se limpiaban las islas de gentuza q solo viene a aqui para vivir del cuento y destruir.

Valoración:7menosmas

maxi
Hace más de 3 años

y por que no comenzamos por los hoteleros del todo incluido? esos si son lo que arruinan la isla

Valoración:10menosmas

vergonya
Hace más de 3 años

Hay en todo esto un dato curioso. Resulta que la definición de alquiler turístico es bastante "laxa" ya que si la única diferencia esta en los canales debería especificarse muy claramente la lista de webs prohibidas (pq no es lo mismo milanuncios que arboribus). Todo lo demás son puras banalidades ya que si no das servicios no hay diferencia entre contrato por temporada y alquiler vacacional. Sin dicha lista es difícil dictaminar que tipo de alquiler se está llevando a cabo y la lista no saldrá jamás pq es incontrolable. Total que la única forma de asegurar que un alquiler es vacacional es que el propietario lo inscriba como vacacional y entonces ya no podrá acogerse a la LAU habiendo declarado que hace alquiler vacacional. Lo digo porque el marco jurídico es muy pobre, las sanciones muy elevadas y la inscripción de la vivienda bastante contraproducente en cuanto a garantía de derechos.

Valoración:6menosmas

Isabel
Hace más de 3 años

Este proyecto de ley otro ejemplo más de la nefasta calidad de nuestros políticos y de lo lejos que están del ciudadano!! Mejor que nos vayamos haciendo a la idea de que hay que empezar a cambiar el sistema y que en España solo funcionará si hacemos cada vez el Gobierno más pequeño con políticas liberales. Ya está bien de qué hagan lo que quieran, impongan, sancionen sistemáticamente y se gasten el dinero en tonterías! Yo no quiero ninguna subvención ni que me ayuden en nada, simplemente quiero que me dejen vivir y emprender sin hacerme las traveta!!

Valoración:12menosmas

Somjo
Hace más de 3 años

¿Y han pensado que pasará con la cantidad de personas que quedarán en el paro? En mi caso, tengo un apartamento vacacional, comparto con otros tres propietarios, el contrato de una chica que nos ayuda. La tenemos contratada 10 horas por propietario, asegurada por supuesto, lo que significa que tiene horario completo. Como en temporada baja no solemos tener las viviendas alquiladas más que unos pocos días, tiene muchas horas libres, incluso en verano si están las viviendas ocupadas a un tiempo tiene libre bastante días. Ella está encantada y nosotros con ella, pues es muy eficiente y trabajadora. ¿Y a hora que hacemos? ¿A la calle? ¿Y cuantos como ella? Cientos, tal vez miles. ¿Y? Supongo que será un despido procedente, es decir sin indemnización. Pues vaya papeleta.

Valoración:4menosmas

Cornelio.
Hace más de 3 años

Alquileres turísticos=Piso patera.

Valoración:-12menosmas

Cornelio.
Hace más de 3 años

Alquileres turísticos=Degradación para tú "Comunidad".Violéncia asegurada.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10