Ochenta y cinco centros docentes de Balears cuentan con alumnos mediadores

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
El tiempo de recreo en el patio es el escenario donde es más probable un conflicto entre alumnos.

El tiempo de recreo en el patio es el escenario donde es más probable un conflicto entre alumnos.

10-12-2016Ultima Hora

Un total de 85 centros docentes de Balears cuentan con alumnos mediadores. Esta figura está recogida en el Decreto autonómico de Derechos y Deberes de los Alumnos, que, entre otras cuestiones, regula la mediación a través de alumnos como herramienta de resolución pacífica de conflictos en los centros escolares.

El mediador coopera, anima o fomenta la resolución del conflicto entre las dos partes en disputa a través de un proceso ya planificado y estructurado previamente, y donde es fundamental una adecuada comunicación.

La función del alumno mediador es ayudar a las partes en conflicto a analizar todas las opciones que existen y tomar una decisión que beneficie a los alumnos involucrados. Además de la formación específica, el alumno debe reunir unas cualidades como empatía, escucha activa, honestidad, humildad, prudencia, imparcialidad y confidencialidad.

No se recurre al alumno mediador para casos de acoso escolar o bullying, o faltas graves de conducta, que precisan de intervenciones más amplias y especializadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Docent
Hace más de 3 años

El mediador NO PREN cap decisió, ajuda els dos alumnes en conflicte a posar-se en el lloc de l'altre, a aclarir malentesos, a expressar com se senten i què necessitarien per a solventar el problema... I tot sense jutjar i des de la màxima neutralitat i confidencialitat. El mediador ajuda a trobar solucions als implicats, no les decideix ell. Al cap d'un temps, es tornen a reunir per a comprovar que cadascuna de les parts ha respectat la seva part del pacte i que el conflicte s'ha superat. Funciona molt bé.

Valoración:8menosmas

No todos son ninis
Hace más de 3 años

En el instituto de mi hija sobraron voluntarios para acoger a los recien llegados con mas dificultad de adaptacion a un nuevo centro. Hay muchisimos jovenes solidarios y comprometidos, lastima que en las noticias solo salgan ninis y botellones

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1