El tiempo de recreo en el patio es el escenario donde es más probable un conflicto entre alumnos. | Ultima Hora

TW
2

Un total de 85 centros docentes de Balears cuentan con alumnos mediadores. Esta figura está recogida en el Decreto autonómico de Derechos y Deberes de los Alumnos, que, entre otras cuestiones, regula la mediación a través de alumnos como herramienta de resolución pacífica de conflictos en los centros escolares.

El mediador coopera, anima o fomenta la resolución del conflicto entre las dos partes en disputa a través de un proceso ya planificado y estructurado previamente, y donde es fundamental una adecuada comunicación.

La función del alumno mediador es ayudar a las partes en conflicto a analizar todas las opciones que existen y tomar una decisión que beneficie a los alumnos involucrados. Además de la formación específica, el alumno debe reunir unas cualidades como empatía, escucha activa, honestidad, humildad, prudencia, imparcialidad y confidencialidad.

No se recurre al alumno mediador para casos de acoso escolar o bullying, o faltas graves de conducta, que precisan de intervenciones más amplias y especializadas.