TW
9

El senador socialista por Baleares, Francesc Antich, ha registrado una moción para debatir en la cámara alta que busca fortalecer las medidas para impedir la extinción de la pardela balear, un ave marina que sólo se reproduce en el archipiélago balear.

Un estudio liderado por el IMEDEA (Instituto Mediterráneos de Estudios Avanzados) en el que ha participado SEO/BirdLife confirma el serio declive del pardela balear, y califica su situación de «peligro crítico», ya que «sigue siendo el ave más amenazada de Europa», mientras alerta que «podría extinguirse en unos 60 años», explica el PSIB en una nota e prensa.

Noticias relacionadas

Antich trasladará esta iniciativa para debatir en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado para instar al Gobierno a reforzar la aplicación de la Estrategia de Conservación Estatal del pardela balear, teniendo en cuenta los datos aportados por los recientes estudios. Además, pide que se prevean inversiones y actuaciones de conservación prioritarias de manera coordinada con las instituciones autonómicas y organismos europeos e internacionales.

El senador reclama al Gobierno que «se lleven a cabo los trabajos necesarios y posibles en las colonias de pardela balear como las de La Mola en Mahón, donde la población de esta ave se encuentra amenazada por la presencia de ratas y otros depredadores».

Además, defiende una «especial colaboración» con el sector pesquero a fin de encontrar soluciones a las capturas accidentales, apuntada como una de las principales causas de mortalidad de esta especie.