TW
0

El Govern ha aprobado transferir 11.547.576,94 euros a los ayuntamientos para garantizar un nivel mínimo de prestaciones sociales dirigidas a detectar, informar, valorar y trabajar las situaciones de necesidad en el ámbito de los servicios sociales.

Este dinero forma parte del Plan de Financiación de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos, que garantiza un nivel mínimo de prestaciones homogéneas a todas las personas dentro del territorio de la comunidad autónoma, independientemente del municipio donde vivan, destaca el acuerdo aprobado hoy en el Consell de Govern.

La distribución económica por municipios se ha hecho con indicadores objetivos, como son la población censada, la población en situación de desempleo y los perfiles poblacionales.

Este presupuesto llegará a los municipios a través de los consells insulars, previa firma de los convenios con la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.

El Plan de Financiación permite definir las prestaciones que se financian desde el Govern, fijar los criterios de distribución y abrir la posibilidad de establecer el marco conceptual del futuro modelo de servicios sociales.

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, dentro de este Plan, financiará las prestaciones de información, valoración, asesoramiento, intervención y derivación, dirigidas a toda la población.

El objetivo es recibir las demandas de los ciudadanos y ofrecer una primera respuesta a sus problemas sociales, favorecer el acceso a las prestaciones de los diferentes sistemas de protección social y dar acceso al resto de prestaciones del servicio social comunitario.

Contempla acogida, orientación y asesoramiento, valoración social, diagnóstico social/socioeducativo, derivación a otras prestaciones de los servicios sociales comunitarios, derivación a servicios especializados, seguimiento, tramitación de prestaciones como la renta social y prevención primaria.