A nivel estatal, más del 42 por ciento de las comunidades de propietarios tienen algún integrante con deudas, que de media ascienden a 1.377 euros por comunidad. Además, casi la mitad de los inmuebles propiedad de los bancos tienen deudas contraidas. En total, las entidades deben 445 millones de euros en cuotas de comunidad | P. Lozano

TW
1

Balears es la segunda comunidad que más ha reducido la morosidad en las cuotas de las comunidades de propietarios en 2015 hasta llegar a los 54 millones de deuda. Esto supone un descenso de la deuda de un 3,6% respecto al año anterior. Las Islas sólo son aventajadas por Navarra, que ha logrado reducir su déficit en 4,5 puntos.

Dada la ligera mejora de la economía, la reducción de la deuda de comunidades de vecinos ha comenzado este año. Los expertos esperan que a fin del año 2016 esta cantidad se haya reducido aún más.

El perfil

Pau Bonet, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Balears (CAFBAL), asegura que «el 15% de viviendas no pagan la comunidad», porcentaje que sube hasta el 25% si contamos también las viviendas propiedad de las entidades bancarias, calificadas por Bonet como «el principal sectores de la morosidad en las fincas».