El comandante general de Baleares, Juan Cifuentes Álvarez, junto a la presidenta del Govern Francina Armengol, pasa revista a las tropas del Arma de Infantería y del Cuerpo Jurídico Militar en el Acuartelamiento Jaime II de Palma con motivo del día de su patrona, la Inmaculada Concepción. | Jaume Morey

TW
5

El comandante general de Baleares, Juan Cifuentes Álvarez, ha destacado este jueves la labor que desarrollan soldados mallorquines en Irak, donde combaten contra «la locura sanguinaria del yihadismo del Daesh», como parte de sus misiones.

Cifuentes ha presidido este jueves su última festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería y del Cuerpo Jurídico Militar en el Acuartelamiento Jaime II de Palma, que se celebra cada 8 de diciembre, como comandante general en las islas.

Al acto han acudido la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol; la presidenta del Parlament, Xelo Huertas; la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom; el alcalde de Palma, José Hila; otras autoridades civiles y militares, encabezadas por el delegado de Defensa, Manuel Fernández-Roca, y decenas de invitados, entro los que se ha dejado ver el expresident José Ramón Bauzá.

Tras pasar revista y la imposición de las condecoraciones, Cifuentes ha recordado el origen de la celebración de la patrona de la Infantería, que se remonta a 1585 en Flandes, cuando el «milagro» de la Inmaculada impidió la derrota del Tercio español, que combatió durante siglos por toda Europa y el Mediterráneo.

El comandante general ha repasado la labor que ha desarrollado el regimiento Palma 47 este año, con la misión Euman para llevar seguridad y estabilidad a la República Centroafricana, y en Irak, donde soldados mallorquines combaten contra el Daesh.

Además, en Baleares completa un plan anual de preparación intensa, con el objetivo de cumplir con la colaboración civil solicitada.

Cifuentes ha mostrado la satisfacción por la tarea realizada, que «mil veces» compensa «las penas del oficio», y ha expresado la obsesión del cuerpo por cumplir con el adiestramiento y la preparación para no fallar cuando se les necesite.

A poco tiempo de dejar el cargo, Cifuentes ha expresado sus gracias por la acogida; el respeto por el «permanente esfuerzo y valía», y el orgullo por ser parte de la Infantería en la Comandancia General de Baleares.

«Ha sido un orgullo servir en la Comandancia, en esta hermosa tierra balear», ha expresado Cifuentes, que ha pedido permiso al Regimiento de Infantería de Palma 47 para mantenerlo «por siempre como propio».

A continuación, se ha llevado a cabo un homenaje a los fallecidos en el ejercicio de sus funciones, se ha cantado el himno de la Infantería, se ha procedido a la retirada de la enseña nacional y de las fuerzas para finalizar con el desfile de las unidades y la despedida de los cuadros de mando.