La presidenta del Parlament, acudiendo a la sesión plenaria de la cámara este miércoles. | Jaume Morey

TW
7

La portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, se ha descartado para ser la nueva presidenta de la cámara legislativa, e incluso ha señalado que su partido deberá «valorar muy bien» si mantiene este cargo, el segundo en importancia a nivel institucional en Baleares tras la Presidencia del Govern.

«No, ya dedico demasiado tiempo a la vida institucional y la presidencia es un cargo de 24 horas de dedicación a la vida institucional; no creo que sea mi papel», ha respondido sin dudarlo Camargo cuando ha sido preguntada por esta posibilidad en los pasillos del Parlament.

Camargo ha recordado que Podemos sigue con su «proceso garantista» tras la expulsión inicial de Podemos de la actual presidenta de la Cámara, Xelo Huertas, y la diputada Montse Seijas, que deberá ratificar o rechazar en los próximos días el Comité de Garantías Estatal del partido.

También ha recordado que la presidencia del Parlament corresponde a Podemos según los Acuerdos por el Cambio, pero que su formación pasaría de tener diez a ocho diputados si finalmente Huertas y Seijas se quedan fuera del partido y del grupo parlamentario y pasan al Grupo Mixto.

Por ello, ha continuado, es necesario que el Consejo Ciudadano de Baleares y el grupo parlamentario analicen si compensa dedicar un diputado al cargo institucional de la presidencia del Parlament, que merece una implicación del «cien por cien».

Noticias relacionadas

Camargo ha dicho que es la «primera vez» que Podemos Baleares se enfrenta a un proceso así, pero que forma parte de la «nueva política» ante presuntas violaciones del código ético podemita, al hacer depender el voto a los presupuestos autonómicos de un interés particular.

Podemos comunicará en su día a la Mesa del Parlament que Huertas y Seijas dejan de pertenecer a su grupo, pero solo -ha insistido- si el Comité de Garantías Estatal confirma la expulsión inicial del Comité de Garantías de Baleares. A partir de ese momento, Huertas dejará el cargo, salvo que lo haga antes con carácter voluntario.

Además, la portavoz ha criticado al PP porque se dedica a «dar lecciones» de cómo aplicar el código ético de Podemos cuando no aplican el suyo ante los numerosos casos de corrupción que les afectaN. Por ello, le ha pedido que «no den lecciones de ética política a nadie».

Camargo ha negado que su partido esté dando una «mala imagen», sino que es el PP quien lo está haciendo con los «shows y espectáculos lamentables que está montando en el Parlament día tras día», en las sesiones plenarias de la cámara.

Podemos está «respetando el proceso garantista; nuestros reglamentos se respetan», ha manifestado la portavoz, que ha agradecido a los medios de comunicación la «paciencia» demostrada estos días en su labor informativa.