La presidenta del Govern, durante su discurso en el acto conmemorativo del aniversario de la Constitución, en el que también ha estado presente la presidenta del Parlament, Xelo Huertas. | Twitter

TW
10

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que la crisis generada en Podemos por la expulsión de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, no afecta a la estabilidad del ejecutivo.

«El pacto es entre partidos, no entre personas», ha asegurado Armengol tras el acto institucional de conmemoración del XXXVIII aniversario de la Constitución, en el que Huertas, segunda autoridad del archipiélago, ha acaparado el protagonismo después de que este lunes fuera expulsada de su partido acusada de haber presionado para favorecer económicamente a su compañero Daniel Bachiller.

Como hizo desde que a principios del mes pasado Podemos suspendió de militancia a Huertas y a la también diputada Montse Seijas, la presidenta del Govern ha pedido la «máxima celeridad» para resolver la inestabilidad de la presidencia del Govern, aunque ha expresado su respeto por las dinámicas internas de Podemos y las garantías para los expedientados.

Noticias relacionadas

También se ha manifestado sobre el caso el líder de Podemos de Balears, Alberto Jarabo, igualmente presente en el acto conmemorativo, que ha apelado a la necesidad de que el comité de garantías estatal resuelva las alegaciones que presumiblemente presentará Huertas antes de abordar su sustitución en la presidencia del Parlament.

Además, Jarabo ha subrayado que la expulsión de Huertas, Seijas y Daniel Bachiller pone de manifiesto el rigor con el que Podemos afronta los incumplimientos de su código ético.

Huertas ha rehusado hacer declaraciones a los periodistas presentes en el Palacio de la Almudaina, donde se ha conmemorado el aniversario de la Constitución.