Balears, por debajo de España, UE, y OCDE en todos los indicadores PISA

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de una aula sometiéndose a las pruebas de evaluación PISA.

Imagen de una aula sometiéndose a las pruebas de evaluación PISA.

21-04-2009 | Pere Bota

Balears está por debajo de la media española, de la Unión Europea y de los países de la OCDE en los indicadores de Ciencias, Matemáticas y Lectura que se evalúan en el informe sobre la educación PISA.

Los alumnos del archipiélago evaluados presentan un índice de 485 puntos en Ciencias (la media española es de 493), de 476 en Matemáticas (frente a 486) y de 485 en Lectura (496 de promedio estatal), resultados que en todos los casos son también peores a los de los estados de la UE y los de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Castilla y León, Madrid y Navarra son las comunidades que copan los primeros puestos en España del informe PISA 2015 en Ciencias, Matemáticas y Lectura, y sus resultados se acercan a los de los países punteros en este estudio, mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura se sitúan a la cola.

Estos son algunos de los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE, conocidos este martes, que pone a prueba las competencias de los alumnos de 15 años en las áreas citadas.

España es uno de los 72 países participantes (35 miembros de la OCDE y 37 países asociados) en esta evaluación, que se realiza cada tres años; en esta ocasión han participado todas las comunidades autónomas.

Por materias, Castilla y León ocupa la primera posición entre las regiones españolas en Ciencias (519 puntos), seguida de Madrid (516), Navarra y Galicia (ambas con 512), siendo la media de España de 493 puntos, igual a la de la OCDE.

Estas tres comunidades se sitúan en el entorno de Corea del Sur (516), Nueva Zelanda y Eslovenia (ambas con 513) que se encuentran entre los diez primeros países en Ciencias.

Los países con mayor puntuación en Ciencias son Singapur (556), Japón (538), Estonia (534) y Finlandia (531).

Cierran la tabla española sobre Ciencias, Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía (473).

En Matemáticas el primer puesto es para Navarra (518), seguida por Castilla y León (508), La Rioja (505) y Madrid (503), todas por encima de la media de España (486) y de la OCDE (490).

Navarra se colocaría así por encima de Canadá (516), que ocupa el sexto puesto internacional detrás de Singapur (564), Japón (532), Corea del Sur (524), Suiza (521) y Estonia (520).

Por el contrario, Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía (466) y Canarias (452) son las que peores resultados obtienen en Matemáticas.

En Lectura también sobresale Castilla y León (522) y a continuación Madrid (520) y Navarra (514); y la media de España, 496, supera a la de la OCDE, que se sitúa en esta ocasión en 493 puntos.

Castilla y León y Madrid se colocan en una posición similar a Irlanda (521), país que está solo por debajo de Singapur (535), Canadá (527) y Finlandia (526).

Las peores comunidades en Lectura vuelven a ser Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

el aleman
Hace más de 3 años

este estudia es de jovenes de 15 años. la misma estudia con jovenes de 20 años es peor. es por el sistema de educacion de este pais. es el resultato de las dias libre. puentes etc. los jovenes europeos estudian realmente mucho mas como los jovenes de aqui. solo los docentes disfrutan. verguenza

Valoración:-4menosmas

Collonut
Hace más de 3 años

Pues aquí en catalán le damos un baño a toda Europa, jajaja. Ahhh es verdad que el catalán no sirve más que para gente de cataluÑa. Sorry

Valoración:-5menosmas

crespell
Hace más de 3 años

Ahora es cuando sale uno diciendo que ese examen solo es una muestra poco indicativa del trabajo diario, que de lo que se trata es educar en valores y un largo etc. de chorradas varias. Bueno, pues si esa prueba realmente no es objetiva pues debemos asumir que las oposiciones de los maestros tampoco, y será verdad.

Valoración:-7menosmas

ciudadano
Hace más de 3 años

Aquí en Balears, los niños irian mucho más adelantados si en vez de castellano se les enseñara en inglés que es más útil.Con el idioma propio nuestro y el inglés sería la base.El castellano como idioma extranjero y de forma opcional, y no imponerlo de forma oficial como ocurre actualmente.

Valoración:2menosmas

miguel
Hace más de 3 años

La marea dirá que es por falta de dinero...Cuando eso no es asi. El problema es que aqui mucho politiqueo y mucho rollo y poca enseñanza..

Castilla y León, Madrid y Navarra gobernadas por la derecha durante años,,menos Navarra que lleva u año Geroa Bai

Valoración:-8menosmas

Moon
Hace más de 3 años

Y que me dicen de la nota media de Andalucía y Extremadura que van un curso y medio por debajo Y NO TIENEN CATALAN

Valoración:13menosmas

antitodo
Hace más de 3 años

Jajaja me parto, no hay comentarios catalanistas porque todos están de puente y solo comentan desde el trabajo....así vamos

Valoración:-11menosmas

alucinado
Hace más de 3 años

Da igual, la educación no les interesa a los indocentes, solo les interesa que hablan catalán y hacerse fotos con muñecas hinchables

Valoración:-11menosmas

Camiseta verda
Hace más de 3 años

Gràcies docents.

Valoración:12menosmas

azoteciudadano
Hace más de 3 años

mientras que otras comunidades avanzan, nosotros nos estancamos con el todo en catalán, yo me parto, prima primero lo catalán que lo español, me gustaría saber donde va el interés del asunto, seguro que muchos de los que abogan por la lengua tienen intereses privados e hinchan sus cuentan bancarias, mientras nuestros hijos, son los últimos de la fila, porque es más importante el como no el que

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3