Los efectos del 'Black Friday' se han dejado sentir también en los pequeños y medianos establecimientos. | Pere Bota

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Ocho de cada 10 comercios de Mallorca vendió igual o más en noviembre que hace un año, por lo este noviembre ha sido el mejor de los últimos siete años, según el último Barómetro de Pimeco, que revela un mejor comportamiento comercial en Palma que en la Part Forana.

El 43 % del pequeño comercio de Mallorca afirma que este noviembre ha sido mejor en ventas que el mismo mes de 2016 y un 37 % estima que han sido iguales que en el mes de noviembre de 2015.

Por otro lado, el 20 % de los comerciantes creen que las ventas han sido peores que las del mismo mes de 2015.

Si se comparan las ventas respecto al mes de octubre, un 38 % de los encuestados consideran que las ventas han sido mejores, el 36 % que han sido iguales que el mes anterior y un 26 % de los comerciantes que han sido peores.

Estos resultados varían si se desglosa Palma y la Part Forana. En buena parte de los comercios de Palma (42 %) y en los pueblos (34 %) los encuestados consideran que los resultados han sido mejores.

En Palma ciudad, el 22 % cree que han sido peores y en el resto de pueblos de Mallorca, se sitúa en torno al 30 % de los encuestados.

La valoración global de la actividad comercial, es decir la relación entre la venta realizada y la afluencia de clientes, en noviembre en el conjunto de Mallorca se sitúa en 5,7 puntos, con un aumento de una décima respecto a octubre. A pesar de ello se sitúa a 2 décimas por debajo del promedio de los últimos 12 meses (5,9).

También este índice tiene un comportamiento diferente en Palma con un 5,8, respecto a la Part Forana con un 5,6. Eso sí, se trata del mejor mes de noviembre desde 2009.

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha explicado que «este noviembre se ha comportado de forma atípica y no es comparable a años anteriores».

«Esto se puede deber a los cambios que se están produciendo en el sector empezando por las continuas promociones y descuentos que llegan antes de la campaña de Navidad y el impacto que tienen sobre los consumidores», ha señalado.

En este sentido, Coll ha puesto «al Black Friday como el ejemplo más claro de estos cambios de hábitos tanto promocionales como de consumo».