TW
11

La Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM) ha pedido este domingo a los partidos «de país», como llama a «los que tienen su centro de decisión» en Baleares, que no acudan a los actos de conmemoración de la Constitución española «porque no hay nada que celebrar».

En un comunicado firmado por el presidente de la asociación, el expresidente del Govern por el PP Cristòfol Soler, la ASM asegura que la Constitución no «garantiza una verdadera autonomía, ignora el coste de la insularidad» y trata el catalán como lengua «de tercera división».

«Además, es sistemáticamente incumplida cuando dice que el estado debe promover una distribución de la renta regional más equitativa», como plantea el artículo 40.1, indica la Assemblea, que cifra en 3.500 millones los euros que «se van a Madrid y no vuelven» cada año.

También se queja del incumplimiento de la Constitución en cuanto a la protección del catalán, ya que se «coloniza» el espectro televisivo «con treinta y tres canales en castellano» al tiempo que se «impide la recepción de canales en catalán».

«La mejora manera de reivindicar nuestros derechos como pueblo el próximo 6 de diciembre consistirá en aprovechar la ocasión para denunciar el trato colonial que el Estado español dispensa a Mallorca y a las Islas Baleares», concluye el llamamiento.