Més presenta una ley que baja al 3 % el mínimo de votos para tener diputado

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de Gabriel Cañellas y Maria Antonia Munar

Imagen de Gabriel Cañellas y Maria Antonia Munar

03-12-2016Ultima Hora

Més quiere que el Parlament balear refleje con más fidelidad la multiplicidad de opciones políticas que existen en las Islas y por eso ha presentado una propuesta para modificar la Ley Electoral vigente y que baste con el 3 por ciento de los votos para conseguir un escaño en el Parlament.

La ley que está vigente en la actualidad, tanto para el Parlament como para los consells, determina que se necesita al menos el cinco por ciento de los votos para que un partido obtenga un diputado. Este límite era del 3 por ciento hasta el año 1995, año en que el PP utilizó su mayoría absoluta para cambiar el texto y subirlo al 5 por ciento.

Sin acuerdo, por ahora

Es la segunda vez que Més presenta esta propuesta, ya que inicialmente fue retirada a petición del PSIB. Transcurrido un tiempo, Més ha vuelto a presentar este proyecto de ley de reforma de la Ley Electoral. En cualquier caso, dado que la ley solo se puede modificar con el voto de los dos tercios de la Cámara, solo saldrá adelante si la apoya el PP.

Otra de las modificaciones que propone Més afecta a la composición de la Junta Electoral, a la que se pretende dotar de más independencia con cambios en la composición. Se busca que en ella no participen representantes políticos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

andreu2
Hace más de 3 años

Le han cogido el gusto a la silla y salario, tienen miedo que sus pésimas políticas para los ciudadanos les sitúen ahí abajo y queden sin salario público, su único anhelo.

Valoración:-2menosmas

No se lo creen ni ellos
Hace más de 3 años

Lo único que pretenden es opciones de obtener representación por Ibiza. Mucha "multiplicidad de opciones políticas" pero les importa un bledo la proporcionalidad del voto.

Valoración:-2menosmas

Picoloro
Hace más de 3 años

Es decir ke crece la familia a mantener aunke no pasa nada subimos impuestos y punto

Valoración:-8menosmas

@perico
Hace más de 3 años

me parece que usted abusa de su nick

Valoración:5menosmas

En Pau
Hace más de 3 años

No @Josep Miquel, ni ho saben ni estan interessats en saber-ho. Simplement és aparèixer una notícia relacionada amb MÉS i sortir el fatxum anti mallorquí i anti balear a amollar les seves beneitures. És una de les maneres d'intentar confondre i manipular aquells que puguin llegir els seus absurds comentaris. De fet, baixar el percentatge mínim per entrar al Parlament no beneficia a MÉS. És una qüestió de tarannà democràtic, del qual tenen absoluta carestia aquests que opinen més abaix així com aquells (PP) que varen pujar el percentatge per reduir la diversitat democràtica del nostre Parlament.

Valoración:11menosmas

Josep Miquel
Hace más de 3 años

Hem demano si algún de tan ilustres xcomentaristes saben perque es va pujar del 3% que teniem al 5%. Segurament no.

Valoración:11menosmas

Josep Miquel
Hace más de 3 años

Perico es veu que vosté de la Llei Electoral es u8n expert. No per pujar s'eliminan diputats. Que tal si abans d'opinar s'informa, així no farà el ridícul.

Valoración:8menosmas

Perico
Hace más de 3 años

Mejor subirlo a un 10% y eliminar la mitad de diputados. Aparte , lo de segunda vuelta, me parece ideal.

Valoración:-6menosmas

Moncho
Hace más de 3 años

Por pedir, yo pediría que se vaya a una segunda vuelta con los dos partidos con mayor porcentaje, y así serían los votantes los que decidirían, y no las componendas choriceras que se hacen para arañar poder.

Valoración:-7menosmas

b
Hace más de 3 años

Lo que se tiene que hacer es modificar la ley electoral para que cualquier formación pueda presentarse en cualquier circunscripción sin tener que exigir un mínimo de avales o firmas.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3