TW
2

El portavoz del PI en el Parlament, Jaume Font, ha propuesto este sábado un plan de Salud 2017-2021 y ha criticado que el último, de 2003-2007, lleva «caducado» diez años.

Así se ha expresado Jaume Font en un comunicado en el que avanza que el próximo miércoles defenderá una moción en el pleno del Parlament para reorganizar la sanidad y preparar la atención a la cronicidad.

El PI ha insistido en la necesidad de cambiar el sistema «ya que el año 2029 casi una cuarta de la población de Baleares tendrá más de 65 años y actualmente el 50% de los recursos sanitarios ya se dedican al 5% de la población que se encuentra dentro de esta franja».

Por ello, el PI propone hacer un Plan de Salud 2017/2021 como «un instrumento estratégico que sirve de hoja de ruta, que requiere consenso dentro del sector sanitario, dentro de un paraguas normativo y vinculante y que necesita de una dotación presupuestaria».

Por este motivo El PI ya registró dos enmiendas a los presupuestos de la comunidad para 2017 que contemplen la creación de dos partidas, tanto por el Plan de Salud, como por la de un Plan estratégico para la Atención a la Cronicidad que ya tienen otras comunidades como Madrid o Euskadi. En esta línea, la formación recordará que «actualmente la población vive más años, sobrevive a más enfermedades y el objetivo es envejecer bien».

Por eso la moción también propondrá que la recuperación de personal sanitario que fue sacado del sistema durante la pasada legislatura priorice la atención primaria, «donde se solucionan el 90% de los problemas sanitarios de la población».

Además, según su propuesta «la apertura de los centros de salud por las tardes se realizará de acuerdo con una plantilla laboral suficiente». Finalmente el PI defenderá el fomento de los servicios telemáticos y de su uso entre pacientes y profesionales.