Los alumnos de Primaria hasta los 12 años viajarán gratis en la EMT. | Redacción Digital

TW
5

La dirección de la Empresa Municipal de Transports (EMT) propondrá este viernes al consell de administració el aumento de la gratuidad hasta los 12 años. De esta manera, a partir del 2017 la gratuidad pasará de los 8 años a los 12 años (incluidos). El objetivo de la medida es promover el transporte público entre los más jóvenes y mientras llevan a cabo su formación académica para, de esta manera, crear unos hábitos de utilización que en el futuro den como resultado un mayor uso de este medio.

Con el incremento propuesto para el año que viene lo que se pretende es llegar a toda la educación Primaria para garantizar la gratuidad durante todo el ciclo. Cabe recordar que el actual equipo de gobierno duplicó para el 2016 la gratuidad, que pasó de los 4 años hasta los 8 y que ahora la triplicará. Con este nuevo incremento, se da cumplimiento al compromiso de aumentar de forma progresiva la gratuidad hasta llegar a los 16 años.

El alcalde de Palma, José Hila, ha afirmado que con esta medida «todos los alumnos de Primaria hasta los 12 años viajarán de forma gratuita». «Es importante que los más jóvenes conozcan y hagan servir el transporte público, seguro que cuando sean mayores serán usuarios, la medida barre educación y promoción del transporte público».

La EMT calcula que a partir del 2017, y con el nuevo aumento, se podrán beneficiar de la medida unos 15.000 jóvenes de entre 9 y 12 años (incluido), que son aquellos que actualmente tienen activada la tarjeta ciudadana, más los que se den de alta. Para poder beneficiarse de la medida, se habrá de actualizar el perfil de la tarjeta ciudadana.

La empresa municipal prevé que el incremento de la gratuidad hasta los 12 años suponga de forma aproximada un menor ingreso de unos 140.000 euros. La EMT ha ganado entre enero y octubre de 2016 1.211.972 pasajeros en relación al mismo período de 2015, un 3,63 por ciento más. De esta manera, se ha pasado de 33.372.466 usuarios a los 34.584.438.